lunes, 25 de enero de 2010

Polonia baja a España de las nubes

(Enrique Ojeda, 25/01/2010, As.com)

POLONIA 32 - ESPAÑA 26

Hay una teoría que se maneja en el deporte para justificar que los rechaces siempre vayan al mismo equipo. Lo que unos llaman suerte, los más científicos le colocan el adjetivo de concentración. Y si la teoría es cierta, así se explicaría que Polonia estaba en la pista de Innsbruck y España en una nube, de la que se cayó cuando ya no había posibilidad de reaccionar.
Esa falta de concentración ya explicaría una derrota, pero como es una lectura muy etérea y poco empírica, pues pongamos el dedo en alguna llaga, la defensa. Se temía tanto al lanzamiento polaco que... el equipo de Wenta nos castigó desde los seis metros. En la primera parte, y frente al 5-1, repitió tanta la conexión lanzador-pivote, o jugador que se desdoblaba al pivote, que cada gol parecía de moviola, todos iguales, y casi siempre con los mismos protagonistas.

No salió nada, ni en ataque ni en defensa. Encima, Polonia puso el listón de juego muy elevado. REUTERS


Ya habíamos anunciado en la previa del Europeo que daba la sensación de que el centro español no parecía muy sólido. Polonia lo puso en evidencia.

Pérdidas
Pero hay más explicaciones: 20 balones perdidos son 20 ataques regalados sin lanzar, que a un promedio triste de un 40 por ciento, equivalen a ocho goles. Eso es lo que nos dejamos, por lo menos, en niñerías: malos pases, frivolidades al pivote (Aguinagalde no es omnipresente), faltas de ataque infantiles.
Valero lo intentó todo, rotó a toda su primera línea con muchas variantes. Y por más que lo intentó se repite una evidencia. Alberto Entrerríos e Iker Romero, juntos, y sin zurdo, no generan peligro.

El pivote polaco fue clave en la victoria de su equipo garcias a la gran cantidad de goles que logró. REUTERS


Y otra realidad: prescindir de Juanín García para apostar por el 5-1 es una opción, pero el extremo leonés es una seguro en el extremo. Cuando se le utilizó ya era muy tarde. También es cierto que en los desastres siempre se salvan los que menos juegan.

32 - Polonia: Szmal; Jurasik (5), Marcin Lijewski (-), Jaszka (3), Bielecki (-), Tluczynski (3, 2p) y Bartosz Jurecki (6) -equipoinicial- Wyszomirski (ps), Krysztof Lijewski (3), Kuchczynski (2), Jachlewski (2), Siodmiak (1), Zoltak (1), Michal Jurecki (3), Jurkiewicz (-) y Rosinski (3).

Los polacs celebraron mucho el triunfo, sabedores de que están muy cerca de alcanzar las semifinales. REUTERS





26 - España: Hombrados; Víctor Tomás (3), Gurbindo (-), Prieto (1), Ugalde (-), Morros (-) y Raúl Entrerríos (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Alberto Entrerríos (2), Garabaya (1), Aguinagalde (2),Juanín García (3), Romero (8,7p), Malmagro (4), Chema Rodríguez (-) y Aguirrezabalaga (-)

Julen Aguinagalde fue de lo mejor del equipo, sobre todo porque consiguió sacar hasta cinco veces opción de siete metros que nunca desaprovechó Iker Romero. REUTERS


Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 7-5, 9-6, 12-7 y 13-9 (Descanso) 16-12, 21-16, 25-18, 27-21, 30-23 y 32-26 (Final)
Árbitros: Olersen y Pedersen (Dinamarca). Excluyeron por dos minutos a Siodmiak (2), Bartosz Jurecki (2) y Zoltak por Polonia; y a Chema Rodríguez y Prieto por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo II del Campeonato de Europa de Austria 2010 disputado en el Olympiahalle ante unos 7.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del internacional alemán Oleg Velyky fallecido en la noche del viernes a causa de un cáncer.


- Nos faltó el hambre de otros días, Manolo Cadenas
- CON UNA DÍA TAN MALO NO CONTABA, Enrique Ojeda
- Polonia baja a España de la nube y la aleja de las semifinales, Marca
- Primer y último toque de atención, Jorge Dargel
- Valero Rivera: "Con el marcador en contra no podemos tener tanta prisa"
- Morros: "Si ganamos los dos partidos podemos estar en semifinales"

No hay comentarios: