viernes, 11 de diciembre de 2009

Ser jubilado de la Polonia comunista ya no será un privilegio

(10/12/2009. EFE. Varsovia. Elmundo.es)

- Recortan la pensión a más de 40.000 jubilados de cuerpos seguridad comunistas
- Pasarán de cobrar 1.700 a 400 euros

Más de 40.000 antiguos empleados de los aparatos de seguridad de la Polonia comunista, entre ellos los agentes de los servicios secretos (SB), perderán a partir del próximo enero una parte importante de sus pensiones, lo que pondrá fin a los privilegios que venían disfrutando en los últimos años.
"Esta ley ha supuesto un compromiso de todas las fuerzas políticas para reconocer la necesidad de cambiar las pensiones de los trabajadores de los antiguos servicios de seguridad", explicó el diputado del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), Grzegorz Dolniak, en unas declaraciones que recoge el diario 'Polska'.
Los recortes afectarán a todas las pensiones de los ex empleados de los SB, incluso a los que desde 1989 (año en que la democracia llegó a Polonia) han recibido una "crítica positiva" y que trabajaban como agentes del nuevo Estado democrático.
Algunos de estos jubilados, como el general Gromoslaw Czempinski, que ocupaba un puesto relevante en los servicios de seguridad comunista, pasarán de cobrar 7.000 zloty mensuales (1.750 euros) a sólo 1.600 (unos 400 euros).
"Pero algunos de mis subordinados tendrán que vivir a partir de enero con 800 zloty [200 euros], casi al límite de la pobreza", denuncia Czempinski.
La medida pondrá fin a las voces que desde hace años critican las elevadas pensiones que venían cobrando los antiguos agentes comunistas, en algunos casos acusados por el IPN (Instituto para la Memoria Nacional) de haber participado activamente en la represión de opositores al comunismo.

No hay comentarios: