martes, 10 de noviembre de 2009

María Bayo: "A veces, para mí la mejor música es el silencio"

El próximo jueves, 12 de noviembre, en el salón barroco del Palacio Real de Varsovia, actuará "La Voz". No, no es que Franck Sinatra haya vuelto a la vida, sino que la soprano española María Bayo ofrecerá un reducido recital ante el Presidente y Primer Minitro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk, respectivamente, entre otras autoridades. El recital se celebra para promocionar la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura en 2016. Título que está previsto que compartan una ciudad española y una polaca en dicha fecha. Aprovechando la ocasión, la soprano ha atendido a Poloniaconacentoespañol y ha contestado a una serie de preguntas en exclusiva.

A. VIVES: Doña Francisquita at Teatro Colon de Buenos Aires, 1992 (by Arnaldo Colombarolli).

- Leyendo su Currículo da la impresión de que ha corrido mucho y bien a lo largo de su vida. ¿Le quedan metas que alcanzar? ¿Cuál es su próximo reto?
Afortunadamente, son ya más de veinte años de carrera musical, bien intensos. Detrás, mucho trabajo y estudio diario constante, con la misma disciplina de un atleta de élite. Muchos roles operísticos, casi cincuenta y bastante repertorio de concierto.
¿Metas por alcanzar? Muchas, porque siguen siendo el estímulo que nos mantiene vivos y nos hace crecer como artistas: nuevos repertorios, nuevas ciudades y teatros, nuevos públicos.
Los retos inmediatos son los roles que incorporaré el próximo año: Salud, de “La Vida Breve” de Falla; “Mirentxu” de Guridi, en escena y con diálogos en Euskera; “Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig, una zarzuela cubana, en el Festival de Granada. Además estoy abordando nuevos ciclos de lieder y canciones de cámara de Schubert, Beethoven, Mozart, Haydn, ademàs de compositores latinoamericanos como Lecuona y Guastavino, sin olvidarme de los de la Península. Acabo de grabar varios ciclos de canciones orquestales españolas y seguiré ampliando este proyecto, con nuevas obras.

- ¿Qué conoce de la música polaca? ¿Ha interpretado a algún compositor polaco como Krzysztof Penderecki?
No conozco la obra vocal de Penderecki, pero si alguna obra suya, además de otros autores como Gorecki o Szymanowski. Ni que decir tiene que el más conocido es Chopin, del que estoy estudiando su ciclo de lieder op 74, y del que, obviamente, conozco su obra pianistica y concertistica.

- ¿Y qué conoce de Polonia?
Nunca he visitado el país. Sera ésta la primera vez. Mis referencias de Polonia venían de los libros de Historia, el cine y la literatura. Nadie olvida su trágico destino durante la II Guerra Mundial.
Como ganadora del Gran Concurso Belvedere, en 1988, en Viena conocí a cantantes polacos durante las pruebas eliminatorias, con los que tuve muy buena conexión. Desde hace tres años, trabajo con Maciej Pikulski, mi pianista acompañante, residente francés, de origen polaco, nacido en Cracovia.



- ¿Es usted europeísta? Porque debe saber que el presidente polaco, Lech Kazinsky, destaca por su poca afinidad con Europa.
No hay nada mejor para evitar cualquier tipo de prejuicio, sea musical, cultural, político, lingüistico, etc, que viajar por toda Europa. Desde un punto de vista cultural, soy europeísta, defiendo este concepto y, a su vez, defiendo la aportación y singularidad de cada país que forma la Unión Europea. Mi posición como artista que disfruta con las invitaciones a cantar y actuar, viajando y aprendiendo por los diferentes países europeos donde he desarrollado mi carrera, hace ya más de dos décadas, es de una auténtica privilegiada. Como yo no soy una política, sólo puedo dejar constancia de mi posición a través de mi testimonio y bagaje como artista.

- Es usted considerada una de las más prestigiosas embajadoras de España, pero en esta ocasión es la imagen de Navarra. ¿Por qué viene a actuar a Varsovia, al Palacio Real, ante un reducido y selecto público? ¿Qué es lo que tiene preparado para la ocasión?
Un programa monográfico muy bello que ofrece una antología de canciones de cámara del s.XX de compositores españoles, donde tanto la Música como la Literatura, van de la mano y cobran vital importancia. Son ciclos de Falla, Turina, Esplá, Leoz, Toldrá y Montsalvatge. Es una invitacion del Ayuntamiento de Navarra, a través de la Concejalía de Cultura, que presenta su candidatura “Pamplona 2016” en Varsovia, aspirando a la Capitalidad Europea de la Cultura, en competición con otras ciudades de toda Europa. Siempre he incluído musica española en mis recitales: es mi compromiso moral como artista que da a conocer su patrimonio cultural, especialmente fuera de España.

- La crítica especializada siempre destaca de Maria Bayo su radiante carisma, la luminosidad de su timbre, el brío y la armonía de su voz, su perfecta dicción, así como sus maravillosas aptitudes para recrear con total rigor la psicología y vocalidad de los personajes que encarna.
Me he esforzado siempre por conseguir una técnica sólida y desarrollar un repertorio acorde con mis posibilidades vocales, en cada momento. La voz evoluciona día a día. Hay que elegir correctamente el repertorio. Como actriz, trato de involucrarme al máximo, metiéndome en las entrañas de cada personaje. He tenido buenas experiencias siempre con los grandes directores musicales y de escena. Saben que mi entrega es total.

- Se encuentra en el momento más álgido de su carrera, el de madurez, el de la excelencia?
Me encuentro en un estupendo momento de madurez, cuya experiencia interpretativa y técnica me llevan a afrontar nuevos retos con ilusión y con plenas garantías. Nunca asumo riesgos sin calcular “a priori” el resultado.
Nunca hay un único momento álgido, sino varios en una carrera larga. Pero los valoramos mucho tiempo después, de manera retrospectiva, no en el momento que lo vivimos.

- ¿Es la primera vez que actúa en Polonia y Varsovia? ¿Ha tenido la oportunidad de conocer su Palacio de la Ópera de la capital? Es un edificio maravilloso.
No lo conozco, pero tendré ocasión el día 12 de Noviembre de visitarlo. Actúo en la Sala Barroca del Palacio Real, que tengo entendido que es preciosa.

- ¿Cómo ve la ópera en España?
Cada vez mejor, porque hay un largo camino ya recorrido, logrando una buena infraestructura, con nuevos auditorios, nuevas orquestas y teatros preparados para asumir montajes operísticos importantes. A la par, el público se ha ido formando y demandando más y más títulos. Hay una enorme evolución respecto a la época cuando yo empezaba a cantar, con muy pocos teatros capaces de llevar a cabo una temporada operística con plenas garantías. Hoy hay más ciudades con una variada programación.

- ¿Afecta la crisis coyuntural o se vive en una constante crisis?
El mundo musical no es ajeno a la crisis porque le afecta en gran medida los recortes presupuestarios sufridos durante este año y el siguiente. Debemos ser optimistas, porque las crisis son cíclicas y la cultura es vital para el desarrollo y bienestar de un país.

- Su actuación en el Palacio Real varsoviano, con un repertorio de música de cámara, recuerda un poco a los conciertos privados versallescos.¿ Cree que podría volver a la ciudad para actuar para el público en general?
Espero que al calor de este recital se pueda gestar una futura invitación. Lo estoy deseando. De hecho, hubo hace varios años una invitación con una gira de recitales en Varsovia y Cracovia, que, por problemas de fechas, no se pudo llevar a cabo. Espero que en un futuro inmediato podamos disfrutarla. Es un público que ama de verdad la música, porque forma parte importante de su proceso educativo, desde la infancia. Con Maciej Pikulski, he hablado largo y tendido de una gira en su país de origen.

- Varsovia ha sido una ciudad estrechamente ligada a la música desde siempre. Sus excelentes músicos y su ligazón con la música es muy importante. ¿Me permite un reto? Escuche la canción Ta Ostatnia Niedzela (puede encontrarla en You Tube) de Mieczysław Fogg, de 1936. Es “el último domingo”. Un mítico tango polaco. ¿Sería capaz de interpretarlo con su estilo? Es Polonia es considerado con La Joya de antes de la II Guerra Mundial.
Muchas gracias por el consejo. La escucharé tan pronto pueda (ahora viajando no tengo tiempo ni modo de conectarme a Internet). ¿Sabe una cosa? Nosotros vivimos rodeados de música las veinticuatro horas del día: el cerebro no deja de trabajar ni cuando reposo. A veces, para mí la mejor música es el silencio. Entiendo la avidez de los melómanos por consumir músicas, pero quienes la vivimos e interpretamos todo el día, no tenemos tiempo para escuchar otras músicas, lamentablemente. Lleva mucho tiempo madurar la música que interpretamos. Convives con ella todos los días, a todas horas.

Susanna in NOZZE DI FIGARO at Opera Bastille, Paris 1990 ( by Kleinnefenn-Moatti)

- ¿Qué piensa del efecto Susane Boyle (la finalista del concurso británico “Tienes Talento”? ¿Beneficia a la ópera?
No tiene sentido comparar lo que sucede en el mundo del pop con el mundo de la ópera. Son mundos diferentes. En primer lugar, Susan Boyle, no es una cantante de ópera, ni tiene formación clásica. Si no me equivoco, no creo que haya ganado, de ahí la crisis de ansiedad que sufrió después, debido a la presión mediática. Es muy meritorio lo que hace de modo autodidacta. Pero el gran engaño de estos programas, al igual que “Operación Triunfo” es que nos quieren vender la creación de artistas, con cuatro meses de trabajo intenso, y eso es completamente falso: hace falta materia prima y sobre todo muchos años de formación. Con trabajo y técnica puedes lograr hacer una carrera, pero la voz no es suficiente para cautivar al público. Ser artista es algo más que ser cantante y se logra con años de carrera sobre los escenarios. Dicho esto, le diré que el mundo, llamemos “clásico” en general y la ópera, en particular, se rige por otros parametros. No se presta a compararlo con lo que sucede en el Pop, donde todo es más efímero. Ni siquiera podríamos comparar al ganador de otra edición, como Paul Potts por mucho “Nessun dorma” que cante en la tele, con un tenor de verdad, que canta el rol completo, y con una agenda de trabajo, cada noche sobre un escenario, donde no hay ni trucos ni amplificacion.
Estas “estrellas” hechas de la noche a la mañana, las crea la industria y, con la misma facilidad, las destruye: son máquinas para hacer dinero, a las que someten a una fama momentanea, difícil de soportar, mucho marketing y cientos de galas, que los arruínan vocalmente en poco tiempo. Cuando se convierten en juguetes rotos, los tiran y crean otros. Algún caso también ha habido en la ópera, por tener menos cabeza que voz. Muy pocos sobreviven a esa maquinaria tan destructiva. Muy pocos saben decir “no”.
Los cantantes clásicos o no (pensemos también en Sinatra, Streisand, etc) no aspiran a esa fama efímera, sino a construir una gran carrera, larga, saludable, hecha paso a paso, con rigor, prudencia, inteligencia y honestidad. Debemos conocer bien como evolucionamos para saber si vamos en la dirección correcta. Hace falta tiempo, prudencia, consejos de maestros sabios y más inteligencia que voz, para crear una técnica sólida y un buen estilo interpretativo. Es un mundo que nada tiene que ver con el Pop, ni con el ritmo de vida frenético que nos quieren imponer.

¿Tiene algún amuleto o algún tipo de ritual antes de actuar o que lleve siempre mientras actúa?
En los teatros de ópera, mientras ensayo, suelo recoger clavos doblados, y los guardo en los bolsillos, porque me traen suerte. Forma parte de la tradicion teatral. Heredamos también sus supersticiónes…

(Néstor Tazueco. Poloniaconacentoespañol)

No hay comentarios: