miércoles, 11 de noviembre de 2009

España compra a Polonia 25 millones de euros en derechos de emisión de gases

(Europa Press. Madrid. 09-11-2009)

España ha comprado a Polonia derechos de emisión de CO2 por valor de 25 millones de euros, con el objetivo de cumplir sus objetivos en la reducción de emisiones según lo establecido en el Protocolo de Kioto. El acuerdo lo suscribieron este lunes ambos países durante la VI cumbre hispano-polaca, que tuvo lugar en la localidad de Sopot.

Industria.

Estuvieron presentes en el encuentro el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Tusk subrayó que se trata de "un acuerdo muy importante" para Polonia al tratarse de un precedente para ese país. "Esto supone una oportunidad excelente de cooperación entre España y Polonia porque a través de ella Polonia puede obtener muchos fondos para el desarrollo del sector energético y ahorro de energías", explicó.
La transacción se ha hecho con cargo a los fondos que España tiene invertidos en el Fondo Verde de Carbono y permitirá una "reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero".
Los ingresos que Polonia obtiene de la venta de sus unidades de emisión se dedicarán al desarrollo de proyectos en los sectores de biomasa, generación eléctrica a partir de biogás, y mejora de la red eléctrica para la interconexión de proyectos eólicos.

No hay comentarios: