sábado, 3 de octubre de 2009

Polonia podría desarrollar su propio escudo antimisiles sin contar con EEUU

Varsovia, 22 de septiembre de 2009 (EFE)
El jefe de Bumar, la principal empresa polaca de armamento, Edward Nowak, aseguró hoy que su compañía podría desarrollar un escudo antimisiles propio en cuatro años sin contar con el apoyo de EEUU, que la pasada semana renunció al proyecto de desplegar sus lanzaderas de cohetes en Polonia.

. El ministro polaco de Defensa Bogdan Klich, durante su intervención en el I Foro Transatlántico el pasado 12 de marzo en Varsovia (Polonia). EFE.

En unas declaraciones a la radio pública polaca, Nowak subrayó que la empresa que dirige, de titularidad estatal, ya cuenta con un tercio de los elementos necesarios para crear un sistema capaz de detectar e impedir ataques balísticos de países enemigos.
"A pesar de todo, todavía no tenemos los dos elementos más importantes: cohetes de medio y corto alcance del tipo Mica y Aster, y nuevas lanzaderas, porque el modo de combate actual requiere su movilidad", reconoció Nowak.
Según medios locales, el ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Kilch, ya conoce los detalles de este proyecto, cuyo coste superaría los 5.000 millones de dólares.
La propuesta de Bumar llega después de que la Administración de Barack Obama anunciase el pasado viernes la retirada del proyecto de desplegar su escudo antimisiles en suelo polaco, un proyecto impulsado por el anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, quien lo consideraba imprescindible para evitar agresiones balísticas desde Irán.
Obama retiró el plan a pesar de que en 2008 Varsovia y Washington firmaron el despliegue en Polonia de estas lanzaderas de misiles, que debían apoyarse en un radar que se situaría en la vecina República Checa.

No hay comentarios: