miércoles, 28 de octubre de 2009

La soprano María Bayo actuará en Varsovia para inaugurar la exposición itinerante 'Fiesta Pamplona Navarra'

(Europa Press, PAMPLONA)

El concierto tendrá lugar en el Palacio Real de la capital polaca y repasará la canción de cámara española del siglo XX

. María Bayo.

La soprano navarra María Bayo actuará el próximo 12 de noviembre en Varsovia, donde inaugurará la exposición itinerante 'Fiesta Pamplona Navarra', una muestra que recoge los trabajos de fotógrafos internacionales, nacionales y regionales sobre los Sanfermines, y que permanecerá en el Instituto Cervantes de la capital polaca hasta enero de 2010.
La concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y el director general de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra, Juan Franco, presentaron hoy este concierto que repasará en la Sala Barroca del Palacio Real de Varsovia, una selección de obras de la canción de cámara española del siglo XX.
Acompañada al piano por el polaco Maciej Pikulski, la soprano interpretará en la primera parte de su actuación las 'Canciones playeras' de Óscar Esplá basadas en poemas de Rafael Alberti, tres obras de la lírica española popular y el 'Poema en forma de canciones' de Joaquín Turina sobre poemas de Ramón Campoamor.
Para la segunda parte del concierto María Bayo ha dejado un tríptico de canciones del navarro Jesús García Leoz extraídos de poemas de Lorca, 'Seis canciones' sobre poetas del Siglo de Oro, de Eduard Toldrá, 'Tus ojitos negros' de Manuel de Falla y 'Cinco canciones negras' de Xavier Montsalvatge.

"No lloréis, ojuelos" "Iban al pinar" de Canciones amatorias d'Enric Granados María Bayo (soprano) Brian Zeger (piano).

Así, lo expuso hoy la soprano durante la presentación, donde aseguró estar "encantada de representar un concierto así, pero sobre todo de representar a Navarra".
Por su parte, Juan Franco sostuvo que María Bayo, "embajadora universal" de Navarra pondrá "el broche de oro" a la inauguración de una muestra que busca "promocionar la Comunidad foral no sólo como destino turístico, sino como lugar de negocios para acudir a trabajar, estudiar o invertir".
Así, indicó que la exposición aprovecha su presencia en el Instituto Cervantes de Varsovia para proyectar "una imagen innovadora, dinámica y turística de la capital navarra y la Comunidad foral".
La muestra ha sido coproducida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Internacional de Navarra y de la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura en 2016 y su presencia en distintas capitales europeas, recordó Franco, "ha sido posible gracias al acuerdo entre ambas instituciones y el Instituto Cervantes, que ha exhibido la muestra en Bruselas y Berlín".
Al respecto, la concejala de Cultura hizo hincapié en que "uno de los objetivos de la presencia en Varsovia, después de haber estado en Bruselas y Berlín, es dar proyección a la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura en el país que compartirá con España ese reconocimiento en 2016 y ante las ciudades polacas que compiten por esa capitalidad".
Así, Prieto anunció que está previsto que al concierto acudan representantes del mundo económico, financiero y cultural de Varsovia, así como representantes de las ciudades de ese país candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016: Torun, Gdansk, Lodz, Lublin, Poznan, Szczecin, Woclaw y Varsovia.

EXPOSICIÓN Y 'FIESTA'
'Fiesta Pamplona Navarra' se compone de instantáneas tomadas principalmente en la década de los 50 en la que se retratan rostros conocidos que visitaron Pamplona como Ernest Hemingway, el también escritor John Dos Passos, Deborah Kerr, Charlton Heston, Lauren Bacall o más recientemente Bill Clinton o el director de cine Spike Lee. Las fotografías las firman profesionales como Cartier Bresson, Inge Morath, Ramón Massats, Julio Ubiña, Zubieta y Retegui o Larrión y Pimoulier, entre otros.
Además se incluye una colección con diversas ediciones de la novela 'Fiesta' en diferentes idiomas, la revista 'Life' con una foto del encierro y portada de Ernest Hemingway o textos del propio premio Nobel sobre los Sanfermines.
La exposición se completa con otros formatos dedicados a la promoción de Navarra como destino turístico (Navarra: un Reyno en el Camino de Santiago) y a la proyección de nuestra comunidad como ejemplo de innovación, dinamismo, modernidad y desarrollo tecnológico y científico (Navarra XXI) para futuros inversores.

No hay comentarios: