sábado, 3 de octubre de 2009

La ideología está ganando la batalla a la ciencia en la católica Polonia

3 de octubre de 2009 (eldiariomontañes.es/COLPISA)

La Iglesia católica polaca ha vuelto a la carga contra la fecundación 'in vitro' (FIV). Según informó esta semana el diario 'Gazeta Wyborcza', los obispos polacos preparan una campaña contra la aprobación por el Parlamento de una ley que regule la fecundación 'in vitro', como ocurre en otros países de la UE. En principio, el episcopado se opone radicalmente a la FIV, pero estaría dispuesto a apoyar un proyecto presentado por un diputado del conservador partido Ley y Justicia (PiS), según el cual estaría prohibido crear nuevos embriones y los que ahora se encuentran congelados habría que implantarlos a sus madres biológicas o dar en adopción.
En el Sejm (Parlamento) se encuentran también otros dos proyectos de ley presentados por diputados de Plataforma Cívica PO), la formación del primer ministro de centroderecha, Donald Tusk: uno, conservador, autoriza la FIV exclusivamente en caso de matrimonios y prohíbe crear embriones que no sean transferidos al útero de la madre; el otro, más liberal, ofrece el método a todas las parejas heterosexuales, permite crear más embriones y prohíbe destruirlos. Esta cuestión alimenta el debate político polaco desde hace meses y divide a los partidos y la sociedad.
La ideología está ganando la batalla a los aspectos científicos y legislativos. El arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, considerado como un liberal dentro del Episcopado, recordó hace unos meses que «la Iglesia siempre dirá que no al aborto, la eutanasia, la fecundación 'in vitro' y los experimentos sobre embriones humanos».

No hay comentarios: