martes, 6 de octubre de 2009

Kaczynski anuncia que Polonia ratificará Lisboa «sin dilaciones»

SIMÓN TECCO | LIUBLIANA (6.10.2009)
Lech Kaczynski, el presidente de Polonia, conservador y euroescéptico, anunció ayer que en el transcurso de esta semana ratificará el Tratado de Lisboa. Lo hará «pronto» y «sin dilaciones indebidas», aseguró ayer el jefe de su cancillería, Wladyslaw Stasiak, en declaraciones para medios informativos locales.
El Senado polaco aprobó el Tratado de Lisboa el 2 de abril del año pasado, por 74 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones. Eso fue un día después de que lo hiciese el Congreso, también por amplia mayoría (348 votos a favor, 56 en contra y 12 abstenciones). Pero esos resultados abrumadores no bastaron para que el presidente polaco condicionara su firma a ciertas concesiones políticas por parte del primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk. Posteriormente y después del rechazo de Irlanda en el referéndum de junio del 2008, justificó su negativa afirmando que no existía, en torno al Tratado, un consenso europeo.
Con la posterior decisión irlandesa de celebrar un nuevo referéndum, Kaczynski prometió la ratificación después de que los irlandeses lo aprobasen. Promesa que, según ha dicho, cumplirá en el curso de esta semana. Kaczynski, y otros sectores euroescépticos minoritarios polacos, sostienen que el acuerdo no da garantías legales para preservar los intereses polacos en la UE. Así, por ejemplo, el Gobierno de Tusk tuvo que renunciar a incluir la Carta Europea de Derechos Humanos en el Tratado de Lisboa, porque según Kaczynski obligaría a Polonia a reconocer el matrimonio entre homosexuales. Sea como fuere, con la firma del presidente polaco sólo quedará convencer al escéptico presidente checo, Vaclav Klaus, lo que no parece fácil.

No hay comentarios: