miércoles, 17 de septiembre de 2008

65º Tour de Pologne

La 65 edición del Tour de Pologne se está desarrollando desde el pasado 14 de septiembre hasta el día 20. Una prueba ciclista, perteneciente al calendario UCI ProTour, de una semana de duración. En esta ocasión, y “con la intención de continuar con el crecimiento que desde hace unos años se está llevando a cabo”, como señaló el director de la prueba, Czeslaw Lang, “se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para dar espectáculo y contar con algunos hombres importantes”, a pesar de coincidir con la última semana de la Vuelta a España. De este modo, se han inscrito corredores de primer nivel de los equipos más importantes dentro del pelotón internacional. Sin embargo, entre todos ellos, el equipo danés del CSC presenta la escuadra más competitiva con Lars Bak, Frank y Andy Schleck, Fabian Cancellara (reciente campeón olímpico de contrarreloj), Gustav Larsson, Jems Voigt, Marcus Ljungqvist y Kart-Asle Arvenen. Además, participan los equipos: Liquigas, Caisse d’Epargne, Rabobank, Lampre, Team Columbia, Quick Step, Milram, Francaise des Jeux, Gerolsteiner, Cofidis, Astana, Crédit Agricole, Euskaltel-Euskadi, Bouygues Telecom, Polska BGZ, Scott – American Beef, AG2R y Lotto.
En cuanto a la representación española se eleva a 15 ciclistas divididos en cuatro equipos. El Euskaltel, compuesto por Samuel Sánchez (campeón olímpico en ruta), Iñaki Isasi, Javier Aramienda, Aítor Hernández, Andoni Lafuente, Markel Irizar y Josu Agirre. El Caisse d’Epargne con José Joaquín Rojas, Luis Sánchez, José Iván Gutiérrez y Pablo Lastras. Además, participan Daniel García Navarro, del Astana, y David Cañada, Benat Intxausti, Raúl Alarcón y Javier Megias del Scott – American Beef.

Por el momento se han completado tres etapas, a falta de que de comienzo la de hoy. El líder provisional es el australiano del Quick Step Allan Davis. Seguido del brasileño del Liquigas Antonio Fischer, a cuatro segundos, y del danés del CSC Lars Bak, a siete. Y es que, a pesar de haberse disputado tres etapas, las diferencias no son amplias, como demuestran los hechos de que el primer español, José Rojas, se encuentre el decimocuarto a tan sólo once segundos del mallot oro o que hasta el corredor 128º haya menos de un minuto de tiempo perdido.
Esto se debe a que los recorridos planteados hasta ahora han sido:

- Primera etapa: (14, Septiembre) Contrarreloj por equipos de cuatro kilómetros en Varsovia:

o 1º- CSC: 04:05.53
o 2º- Liquigas: 04:08.65
o 3º- Caisse d’Epargne: 04:09.31
o 4º- Rabobank: 04:11.13
o 5º- Lampre: 04:11.36
o 6º- Columbia: 04:12.08
o 7º- Quick Step: 04:12.34
o 8º- Milram: 04:12.36
o 9º- Francaise des Jeux: 04:13.37
o 10º- Gerolsteiner: 04.14.12
o 11º- Cofidis: 04:15.72
o 12º- Astana: 04:16.07
o 13º- Crédit Agricole: 04:17.59
o 14º- Euskaltel: 04:17.76
o 15º- Bouygues: 04:18.24
o 16º- Polska BGZ: 04.19.63
o 17º- Scott: 04:20.11
o 18º- AG2R: 04:26.94
o 19º- Lotto: 04:38.05

Saliendo Lars Bak, Frank Schleck y Fabian Cancellara, del CSC, como primero, segundo y tercero de la general.

- Segunda etapa: (15, Septiembre) Plock – Olsztyn. 231.2 Km. Un recorrido para rodadores. Muy llano y con un solo puerto de tercera categoría a falta de 25 kilómetros para meta. Un obstáculo insuficiente para crear diferencias entre algún corredor escapado y el pelotón, pese a los intentos. Llegada al esprint con victoria para el australiano del Quick Step Allan Davis, seguido del brasileño del Liquigas Antonio Murillo y del italiano de Lampre Mirco Lorenzetto. Entre los españoles, destacaron José Rojas y Pablo Lastras que cruzaron la meta en undécima y duodécima posición, respectivamente, sumando 10 y 9 puntos. (En el Tour de Pologne los veinte primeros de cada etapa suman de 20 a 1 puntos en una clasificación general complementaria a la de los tiempos). Además, Andoni Lafuente protagonizó la escapa del día junto al polaco Lukasz Bodnar y el italiano Roberto Longo, pero que fueron neutralizados por el pelotón.

- Tercera Etapa: (16, Septiembre) Mikolajki – Bialystok. 184,8 Km. Un recorrido similar al del día anterior, también con un puerto de tercera categoría en los últimos kilómetros que se pasó en dos ocasiones. Final al esprint con triunfo para el italiano del Crédit Agricole Angelo Furlan, que resto diez segundos de bonificación, seguido del brasileño del Scott Luciano Pagliarini, menos seis segundos de bonificación, y del australiano de Quick Step Allan Davis, menos cuatro segundos. De este modo, la general sufrió pocos cambios:

o 1º- Allan Davis Quick Step 10h 41’ 47’’
o 2º- Antonio Fischer Liquigas + 00’ 04’’
o 3º- Lars Bak CSC + 00’ 07’’
o …//…
o 14º- José Rojas Caisse d’Epargne + 00’ 11’’
o 15º- Pablo Lastras Caisse d’Epargne + 00’ 11’’
o 16º- José Gutiérrez Caisse d’Epargne + 00’ 11’’

El ciclista del Euskaltel Euskadi, Aítor Hernández Gutiérrez estuvo muy cerca de conseguir el primer triunfo de etapa español en esta edición, ya que llegó a disfrutar, junto a otros dos corredores más, de más de cinco minutos de ventaja a falta de treinta kilómetros para la meta, en lo que pudo haber sido la escapada del día. Una lástima que la falta de relevos y de entendimiento entre los tres acabaran, a falta de cinco kilómetros, con el trabajo de Hernández Gutiérrez y de los polacos, Silvester Szmyd (Liquigas) y Marcin Sapa (Bank BGZ). Aún volvería a intentarlo conjunto vasco por medio de Aítor Garmendia a cuatro kilómetros de la línea de llegada, pero con el pelotón lanzado al esprint no pudo cuajar.

Hoy, no sólo el frío y el fuerte viento proveniente del norte hicieron mella en los, sino que, ya dentro de los últimos kilómetros, un tramo empedrado hizo vibrar los manillares de las bicicletas en los últimos compases de la carrera. Un toque a clásica que se vio acompañado del gran despliegue que la organización está llevando a cabo en esta edición. Un regalo para los aficionados al ciclismo, a quienes cada día obsequian con multitud de detalles. Hoy, por ejemplo, los últimos diez kilómetro lucieron engalanados por multitud de grandes globos a ambos lados de la vía, banderas, vallas y arcos hinchables, en gran número. Un esfuerzo que está siendo recompensado con la asistencia de público a las etapas y un nuevo paso adelante de una prueba que quiere crecer calidad y en cantidad.

La general de la montaña la lidera el polaco Marcin Sapa con 5 puntos y en cuarta posición se mantiene Aítor Hernández con 2.
En la de esprints intermedios, el líder es Andoni Lafuente con 9 puntos.
La de puntos la lidera Allan Davis con 38 y José Rojas es octavo con 19.
Por último, por equipos, el CSC aventaja en 9 segundos al Liquigas y en 12 al Caisse d’Epargne.

1 comentario:

Biel Calderon dijo...

Buenas xaval!

Soy Biel, del "equipo de Biel", jeje!

Qué tal todo? Aunque veo que la pregunta sobra, ya que observo que bastante bien.

Yo a finales de mes voy para Barcelona, luego, no se sabe.

En fin, sólo saludarte y decir que me pareció interesante el blog.

PD.: quizá esto te interese:

http://pacoespolaco.blogspot.com/