miércoles, 16 de junio de 2010

Polonia le pide al FMI una nueva línea de crédito por 16.400 millones de euros

(Washington, 15/06/2010, EFE)


El gobierno de Polonia ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva Línea de Crédito Flexible por valor de 16.400 millones de euros (20.100 millones de dólares) durante un año, según informó el organismo.
Ese instrumento financiero está destinado a países con buena gestión económica y no les exige que lleven a cabo reformas o alcancen metas específicas, como los acuerdos tradicionales del organismo.
Polonia ya disfrutó de una línea similar, que expiró en mayo, y que puso a su disposición durante un año la misma cantidad de dinero que el programa anunciado hoy. Su Gobierno usó ese fondo como una reserva de emergencia y no llegó a sacar préstamos de él.
El FMI explicó que la entrada en vigor de la nueva Línea requiere el visto bueno de su Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 186 países miembros y que dedicará al tema una sesión a principios de julio.
John Lipsky, el "número dos" del FMI, dijo en un comunicado que el organismo prevé que el crecimiento se acelere gradualmente en Polonia, que fue el único país de la Unión Europea que no experimentó una recesión el año pasado.
El economista estadounidense afirmó que los bancos polacos están listos para aumentar "con cautela" el crédito y el entorno mundial está mejorando.
Aún así, Lipsky señaló que la Línea de Crédito Flexible será "un seguro útil" en vista de la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía mundial y el "frágil" nivel de confianza de los inversores.

No hay comentarios: