(29/05/2010, RIA Novosti)
Imagen de la llegada de la primera batería de misiles Patriot norteamericana a Polonia.
Polonia cree innecesario presentar excusas a Rusia a raíz del despliegue de misiles estadounidenses Patriot en su territorio."Polonia es miembro de la OTAN (...) y no pedirá disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados", manifestó el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, al comentar la airada reacción de Moscú al emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa.
Asimismo, recordó que Rusia mantiene misiles S-300 en la proximidad del territorio polaco.El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, afirmó la víspera que ningunas razones políticas y militares justifican el despliegue de los Patriot en Polonia. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió por su parte "explicaciones inteligibles" a raíz del emplazamiento.EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales.
La base encuentra a 80 km del enclave Ruso de Kaliningrado.
La Base en Morag fue construida por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y en ese mismo lugar se encuentra un cementerio a los libertadores del Ejercito Rojo.
Este 26 de Mayo de 2010 se realizo la ceremonia de bienvenida para los 100 soldados de Estados Unidos y las baterías de misiles Patriot en la base de Morag a solo 80 km de Rusia. Los misiles son un primer paso para el Escudo ABM ya que tiempo después serán reemplazados por misiles SM-3 con base en tierra.
A pesar del cambio de régimen la militarización y construcción del escudo antimisiles de Bush continua, y sobre todo el cerco dirigido a Rusia el cual ya protesto por la instalación de esta primera batería.
1 comentario:
Pues me parece muy bien que Polonia no pida disculpas a nadie. Está en su territorio soberano, y ya han habido suficientes explicaciones por parte de la OTAN y de los Estados Unidos de América para fundamentar el porqué de dicha instalación. Bien por Polonia y por los polacos.
Publicar un comentario