viernes, 21 de mayo de 2010

Las pérdidas por las inundaciones en Polonia pueden superar los 2.500 millones de euros

(Varsovia, 21/05/2010 ,EFE)

Las pérdidas por las inundaciones en Polonia pueden superar los 2.500 millones de euros.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció hoy que las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, pueden superar los 2.500 millones de euros.
En una comparecencia en el Parlamento nacional (Sejm), Tusk adelantó que su Gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea, ya que "miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos" después de las crecidas del Vístula.
Mientras, Varsovia se prepara para la gran crecida del río, prevista para esta tarde, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el sur del país a lo largo de las últimas semanas.
Las autoridades estiman que el Vístula alcanzará hoy en Varsovia los 7,5 metros, una situación que amenaza a algunos barrios de la ciudad, donde los ciudadanos se preguntan inquietos si será necesaria la evacuación.
La rotura de diques y el desbordamiento del Vístula ha obligado en los últimos días a evacuaciones multitudinarias, aunque en algunos casos como en el de la localidad de Pulawy, a cien kilómetros al sur de Varsovia, la mayoría de sus habitantes ha renunciado a la evacuación y se ha parapetado en sus casas.
La actividad industrial también se ha visto afectada por las inundaciones, con la suspensión durante dos días consecutivos de la producción de la mayor planta de automóviles de Polonia, situada en Tychy (sur del país) y propiedad de la italiana Fiat.
El Gobierno polaco no descarta imponer el estado de emergencia si se agravan las condiciones climatológicas, una decisión que supondría un retraso de las elecciones presidenciales, adelantadas al próximo 20 de junio después de la muerte del presidente del país, Lech Kaczynski, en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia).

Polonia en alerta por las riadas que siguen avanzando hacia el norte

(Euronews, 21/05/2010)

Las inundaciones provocadas por tres días de fuertes lluvias ya se han cobrado la vida de una decena de personas y hay tres desaparecidos.
La crecida ha provocado un efecto tsunami, según cuentan en las zonas afectadas.
“La ola vino demasiado rápido, no hubo tiempo para organizarse o escapar. Sólo pude coger a mi hijo, que está sin zapatos” cuenta una afectada.
Según los bomberos algunos vecinos se han negado a evacuar sus casas por temor al pillaje.
En la capital se espera que el río Vístula alcance su nivel más alto de los últimos 160 años.
El desastre ha irrumpido en plenas elecciones presidenciales. El primer ministro Donald Tusk que ha viajado a las zonas más afectadas evalúa en 2.000 millones de euros los daños provocados hasta ahora.
Las lluvias han barrido también la República Checa o Eslovaquia en los últimos días.
Al norte de Hungría, cerca de la frontera austriaca las inundaciones han obligado al cierre corte de la autopista M1, provocando un caos circulatorio.
Más de 2.000 personas tuvieron que se evacuadas. Los efectos de la crecida han sido devastadores también para el sector agrícola.
El temporal se desplaza hacia el este de Alemania.

No hay comentarios: