(23/05/2010, AP)
Casa nundada en Plock, Polonia central el sábado 22 de mayo de 2010. Los muertos por las inundaciones que se registran en Polonia son ya doce, informó hoy un portavoz de los equipos de emergencia a la radio pública polaca. las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, pueden superar los 2.500 millones de euros. EFE/Piotr Piotrowksi.
El río Vístula rebasó sus márgenes normales en una área no residencial de Varsovia y las imágenes de la televisión mostraban a empleados de los servicios de emergencia y a los habitantes erigiendo barreras provisionales con sacos de arena.
Por ahora, la inundación sólo afectaba una zona en Varsovia y las autoridades dijeron que los habitantes no se encuentran en un riesgo inminente.
Sin embargo, las autoridades repartieron volantes a los habitantes de zonas de alto riesgo advirtiéndoles que necesitaban estar listas para evacuar el área con poco tiempo de anticipación en caso de ser necesario.
La alcaldesa de Varsovia, Hanna Hanna Gronkiewicz-Waltz, ordenó a las escuelas cercanas al río que fueran cerradas el lunes como medida de precaución. La funcionaria dijo que pese a que el nivel del río está bajando lentamente, la ciudad aún estará en riesgo de inundaciones hasta el martes.
"La amenaza es real. Es cuestión de vida o muerte y es mejor que los niños estén con sus padres. Esto es un desastre que ya ha cobrado 12 vidas", dijo la alcaldesa.
Muchos polacos en los últimos días se han negado a salir de sus hogares por temor a saqueos.
La localidad de Swiniary, cercana a Plock, experimentó inundaciones graves el domingo luego que el río Vístula superó sus cauces en la zona. Imágenes de la televisión mostraron que el agua rebasaba los techos de algunas casas.
El ministro de la Defensa Bogdan Klich desplegó cinco helicópteros en la zona para rescatar a las personas, dijo su portavoz Janusz Sejmej, de acuerdo con la agencia de noticias polaca PAP.
Sejmej dijo que el ejército cuenta con 19 helicópteros desplegados en total en todo el país para ayudar con las evacuaciones.
En la ciudad occidental de Breslavia, un vecindario entero y un poco más en la zona de Kozanow quedó cubierto de agua luego que el río Oder se salió de sus márgenes en dos zonas el sábado. Allí, el agua superó el metro de altura y alrededor de edificios de apartamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario