jueves, 29 de abril de 2010

Un trozo del avión siniestrado en Smolensk será parte de un icono

(Varsovia, 28/04/2010, EFE)


Un pedazo del Tupolev 154 que se estrelló cerca de Smolensk (Rusia), causando la muerte de sus 96 ocupantes, se incorporará a los abalorios de la Virgen Negra de Czestochowa, patrona de Polonia y el icono religioso más sagrado para los católicos de este país.
"Este testigo mudo de una tragedia inmensa será un símbolo de nuestra preocupación por la patria", explicó hoy el abad del monasterio de Chestochowa, Román Majewski, al anunciar la iniciativa para recordar el accidente, en el que pereció, entre otros, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
El trozo del avión presidencial polaco, un fragmento de su ala, ha sido cedido por la ciudad de Smolensk, un lugar que ha pasado a formar parte de la leyenda negra de Polonia como escenario de la mayor catástrofe nacional desde la II Guerra Mundial.
El artesano del ámbar Mariusz Drapikowski será el encargado de incorporar la pieza del Tupolev al nuevo vestuario de la Virgen Negra.
Además de un pedazo del ala del fatídico avión, los ropajes de la Virgen contarán con trozos de meteoritos de la Luna, Marte y Mercurio certificados por la NASA, así como joyas, coronas y otros regalos hechos por los fieles polacos.
La Virgen Negra, ubicada en el monasterio de Jasna Góra de Czestochowa (sur del país), es la reliquia más sagrada de Polonia y uno de sus símbolos nacionales, lo que ha convertido a este monasterio en uno de los centros de peregrinación más importantes de Centroeuropa.

No hay comentarios: