(Washington, 13/04/2010, EFE)
Obama viajará a Polonia para el funeral del presidente Lech Kaczynski. EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará a Polonia este sábado para participar en el funeral del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María, quienes fallecieron en un accidente de aviación.
Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama viajará a Cracovia para expresar "la profundidad de nuestras condolencias a un importante aliado".
El viaje también expresará "nuestro apoyo al pueblo polaco, en nombre del pueblo estadounidense", destacó el portavoz.
El presidente estadounidense pidió hoy un minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente aéreo del pasado sábado en un discurso con el que abrió las sesiones plenarias en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se clausurará esta tarde en Washington.
Kaczynski y su esposa serán enterrados entre reyes en el histórico castillo de Wawel, situado sobre una colina en Cracovia que está considerada como la Acrópolis de Polonia.
Los ciudadanos polacos comenzaron hoy a visitar la capilla ardiente con los féretros del presidente y su esposa, tras el siniestro aéreo en Smolensk (Rusia), que acabó con la vida de 96 personas, muchas de ellas importantes autoridades institucionales.
A primera hora de la tarde el cardenal Jozef Glemp ofició una misa extraordinaria en la catedral de Varsovia a la que asistieron, entre otros, el presidente en funciones del país, Bronislaw Komorowski; el primer ministro, Donald Tusk, y los ex presidentes Lech Walesa y Aleksander Kwasniiewski.
Anteriormente los miembros de las cámaras alta y baja del parlamento polaco celebraron una ceremonia en memoria de sus compañeros fallecidos en el accidente -15 diputados y 3 senadores-, a la que asistió visiblemente compungido Jaroslaw Kaczynski, líder de la oposición conservadora y hermano gemelo del presidente.
En un comunicado emitido tras confirmarse la muerte del jefe de Estado, Obama describió el sábado al presidente polaco como un "distinguido hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad".
Añadió que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EE.UU. como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario