domingo, 21 de marzo de 2010

La Semana de Cine Español recorrerá seis ciudades polacas

(19/03/2010, Dorota Hartwich, Cineuropa.org)



El día 18 tuvo lugar en Varsovia el pistoletazo de salida de la décima edición de la Semana de Cine Español, que se celebrará hasta el 31 de marzo en la capital polaca y que a partir de mañana tendrá lugar asimismo en otras cinco ciudades: Cracovia, Łódź, Katowice, Poznań y Gdańsk.
El programa principal está compuesto por diez largometrajes de ficción y seis documentales. La inauguración estará en manos de Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, candidata a cuatro premios Goya, mientras que la clausurá recaerá en La mujer sin piano, de Javier Rebollo.
Entre los títulos propuestos figuran también varias coproducciones en las que han participado compañías españolas y europeas, como La conjura de El Escorial, de Antonio del Real, Arritmia, de Vicente Peñarrocha, y Transsiberian, de Brad Anderson.
Como parte de los eventos especiales, destaca una retrospectiva sobre una de los más famosos actores españoles, Javier Bardem. Por otra parte, la sección “10° aniversario: las mejores películas españolas” presentará seis cintas apreciadas en certámenes de medio mundo, como Mataharis, de Icíar Bollaín (candidata a seis Goyas en 2008), En construcción, de José Luis Guerín (Goya en 2002 al mejor documental, premio especial del jurado y premio Fipresci en San Sebastian) o Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz (Goya en 2006 a la mejor ópera prima, mejor película y premio del público en Málaga, mejor guión en Montreal).
El Cine Fórum organizará debates sobre las proyecciones, con la intervención de Álvaro Pastor, Pablo Pineda, Raúl del Fuente, Gaizka Urresti, Ventura Durall y Miguel Ángel Escudero.
Para el público polaco, la Semana de Cine Español es una ocasión extraordinaria para descubrir películas de calidad provenientes de esta parte de Europa, títulos que en su gran mayoría nunca serían distribuidos en Polonia.
El certamen es organizado por la Embajada de España en Polonia, el Instituto Cervantes de Varsovia y la distribuidora Mañana, especializada en cine de autor, en colaboración con la Asociación de Cineastas Polacos.


«Tengo síndrome de Down, pero soy una persona normal»

(21/03/2010, Paco Soto, Varsovia)



Pablo Pineda nació en Málaga hace 35 años. Primer joven con síndrome de Down que obtiene una titulación universitaria en España, Pineda es el actor protagonista de la película Yo, también, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro. En ella interpreta un papel inspirado en su propia vida. La película, que fue galardonada en las últimas ediciones del Festival de Cine de San Sebastián y de los Premios Goya.

¿Es la primera vez que viene a Varsovia?
-”Sí, efectivamente. He viajado como turista a otros países de Europa central, pero nunca había estado en Polonia.

-”¿Cómo fue el proceso que le llevó a trabajar de actor en «Yo, también»?
-”En 2003, TVE me hizo una entrevista para Documentos TV. Los directores de Yo, también se fijaron en mí. Jugó a mi favor el hecho de que Antonio Naharro tiene una hermana con síndrome de Down y Julio Medem, el productor, una hija.

-”¿Se lo pensó mucho?
-”Por supuesto. En un principio, no me veía como actor. Mi familia tampoco.

-” ¿No temió que pudiera ser una película sensacionalista?
-”No, en absoluto. Sabía desde el primer momento que esta cuestión iba a tratarse con rigor y respeto, con sensibilidad, pero no con sensiblería, porque una persona con síndrome de Down es un ser humano.

-”¿Fue un flechazo?
-” Sin lugar a dudas. A Lola Dueñas ya la conocía en lo profesional. Después tuve la suerte de conocerla como ser humano. Es una persona maravillosa. Sí, fue un flechazo desde el primer momento.

No hay comentarios: