miércoles, 6 de enero de 2010

Varsovia recibe muestra de arte homoerótico

(05/10/2010. Varsovia. EFE. http://puntocriticocultura.blogspot.com)

La exposición sobre erotismo homosexual se suma al debate de la sociedad polaca sobre los derechos de ese sector.

El Museo Nacional de Varsovia acogerá la primera exposición de arte homoerótico en Polonia, una muestra centrada en el erotismo homosexual que pretende sumarse al debate que la sociedad polaca mantiene sobre los derechos de los homosexuales.
Bajo el título Ars Homo Erotica, la muestra contará con doscientas obras, desde vasijas griegas con escenas homosexuales hasta trabajos vanguardistas, según han adelantado a EFE fuentes del museo varsoviano.


Esta exposición, que se inaugurará el próximo mes de junio, vendrá acompañada de la polémica que ha provocado su anuncio, ya que son muchos los polacos que se preguntan si es apropiado que la temática del erotismo homosexual se "apodere" de las salas del centro nacional de arte.
Los organizadores de Ars Homo Erotica insisten en que "no se trata de una provocación, sino de una exposición histórica" en Polonia, un país que ha sido calificado de homófobo en más de una ocasión.
Para el responsable de la muestra, Pawel Leszkowicz, este "interés anticipado por la exposición es la mejor promoción que puede hacerse, incluso en el caso de que los que abogan por la censura lograsen evitar el evento".
"Aunque el tema de la homosexualidad es recurrente en el arte y la cultura desde los años 70 del pasado siglo, en Polonia sigue suscitando protestas", lamenta Leszkowicz.

No hay comentarios: