miércoles, 13 de enero de 2010

Un año excepcional y buenos resultados para el cine nacional polaco

(11/01/2010. cineuropa.org. Dorota Hartwich)

Durante 2009, más de 38 millones de espectadores acudieron a los cines en Polonia, un nuevo récord que aumenta considerablemente los 34 millones de 2008 y que firma un resultado simbólico con una entrada al cine por habitante.

En el podio de las películas más vistas figura un trío estadounidenses: los títulos de animación Madagascar 2 (más de dos millones de espectadores) y Ice Age 3 (dos millones), seguidos por la película de catástrofes 2012 (más de un millón y medio).



El cine polaco ha tenido asimismo un muy buen año, con un total de 8,7 millones de espectadores para los 29 largometrajes distribuidos. Entre los siete títulos que superaron el millón de espectadores destacan dos películas polacas: Love and Dance [tráiler], de de Bruce Parramore (1,4 millones) Popiełuszko - Freedom Is Within Us [tráiler], de Rafał Wieczynski (1,3 millones - leer más). En el tercer lugar del cine nacional se encuentra la comedia romántica Perfect Guy for My Girlfriend, de Tomasz Konecki y Andrzej Saramonowicz (690.000).
La mayor sorpresa vino de la ópera prima de Katarzyna Rosłaniec, titulada Mall Girls (leer más). Esta película, que cuenta la historia de adolescentes que deambulan en los centros comerciales y que se prostituyen para poder comprarse prendas de vestir y accesorios a la moda, atrajo a 550.000 espectadores. También obtuvieron buenos resultados títulos de calidad como Snow White and Russian Red de Xawery Żuławski (leer más - más de 440.000) y The Reverse [tráiler, film focus] de Borys Lankosz (más de 316.000).

No hay comentarios: