viernes, 15 de enero de 2010

Reducen a casi la mitad la pensión del último dirigente de Polonia comunista

(Ideal.es. 11/01/2010. EFE)

Varsovia- La pensión del general Wojciech Jaruzelski, el último dirigente de la Polonia comunista, ha pasado de 8.500 zloty mensuales (unos 2.125 euros) a 4.500 zloty (algo más de 1.100 euros), después de que el Gobierno polaco haya decidido recortar las pensiones de antiguos miembros del aparato comunista.
Los integrantes del Consejo de Estado comunista, presidido por Wojciech Jaruzelski entre 1985 y 1989, han visto reducida su pensión mensual de enero en 4.000 zloty (aproximadamente 1.000 euros), según informó hoy la cadena de televisión TVN24.
El pasado uno de enero el Ejecutivo aplicó la nueva normativa sobre pensiones de personal de los servicios de seguridad durante el comunismo, que afecta a cerca de 24.000 personas, entre ellas el general Jaruzelski y otros altos dirigentes del comunismo polaco, que ya han notado en sus bolsillos la aplicación de la medida.


Jaruzelski, hoy un anciano de 86 años, impuso en 1981 la ley marcial en Polonia, lo que se tradujo en represiones, encarcelamientos y la muerte de varios miembros de la oposición, liderada entonces por el sindicato Solidaridad de Lech Walesa.
El veterano militar siempre ha defendido que con esa difícil medida se pretendía evitar una intervención de la Unión Soviética en Polonia, que en aquellos momentos vivía continuas protestas contra el régimen comunista, algo que habría causado un baño de sangre.
Moscú instauró el comunismo en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, un proceso en el que se sirvió de torturas, miles de asesinatos, deportaciones masivas y una fuerte represión política.

No hay comentarios: