lunes, 21 de diciembre de 2009

Policía de Polonia recuperó el cartel de la entrada del campo de concentración de Auschwitz

(Lunes 21 de Diciembre. infobae.com. EFE)

Por el hecho, fueron detenidas cinco personas. El letrero fue cortado en tres partes para ser robado

La Policía polaca recuperó el letrero de metal que colgaba en la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz y detuvo a cinco hombres que están bajo sospecha por el robo, que desató una fuerte condena internacional.



El cartel, con la frase "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libres"), fue cortado en tres piezas tras ser robado el viernes, informó la cadena de noticias estatal. Cinco hombres de entre 20 y 39 años fueron trasladados a una comisaría en la sureña ciudad de Cracovia.
Cerca de 1,5 millones de personas, en su mayor parte judíos, murieron en el campo localizado en el sur de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa de exterminio de la Alemania Nazi. Los prisioneros que llegaban al lugar ingresaban a través de un pequeño portón sobre el que estaba colocado el cartel. Las palabras del letrero se convirtieron en un símbolo de los esfuerzos nazis por engañar a sus víctimas brindándoles una falsa sensación de seguridad antes de asesinarlos.
Dicha acción policial ha tenido lugar justo un día después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu urgiera al gobierno polaco a recuperar el cartel.

Netanyahu urge a Polonia a recuperar cartel de Auschwitz

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu instó el domingo al gobierno polaco a recuperar el cartel robado de la entrada del antiguo campamento de exterminio nazi de Auschwitz.
Polonia debe encontrar a aquellos que "profanaron" el lugar donde murió más de 1 millón de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Netanyahu.
El primer ministro dijo que el cartel tiene una importancia histórica muy profunda para los judíos.
El cartel de 5 metros (16 pies) de largo y 40 kilogramos (90 libras) de peso, que estaba a la entrada del campo de concentración en el sur de Polonia, fue robado el viernes. Tenía el irónico lema nazi "Arbeit Macht Frei" (El trabajo os hará libres).

No hay comentarios: