(BIALYSTOK, 27 de octubre de 2009 ZENIT.org. Patricia Navas. Catholic.net)
En Polonia hay 1.100 escuelas que llevan el nombre de Juan Pablo II, y numerosas asociaciones e iniciativas trabajan según el espíritu del Papa polaco y en su honor.
Representantes de algunas de ellas y de numerosísimas iniciativas de la región de Podlaquia inspiradas en Juan Pablo II celebraron su segundo foro el pasado 17 de octubre en la ciudad polaca de Bialystok, informó a ZENIT la red social Loolek, que busca promover la figura y el mensaje de ese Santo Padre.
El acto empezó con una Misa y un saludo de Marek Falkowski, representante de la red social que ha tomado el nombre con el que llamaban a Karol Wojtyla cuando era pequeño, Loolek, y de Roman Czepe, presidente del Club de Intelectuales Católicos de Bialystok.
En primer lugar, se presentó una guardería de Bialystok que lleva el nombre de Juan Pablo II. Sus pequeños alumnos recitaron poemas y cantaron canciones sobre su patrono.
Después se presentaron el Torneo de Conocimientos sobre Juan Pablo II, dirigido a escolares de escuelas primarias y secundarias , y el concurso de artes plásticas “Juan Pablo II visto con los ojos de un niño”, patrocinados por el arzobispo de la diócesis de Drohiczyn, monseñor Antoni Pacyfik Dydycz, y el jefe del distrito de Bielsk Podlaski.
La coordinadora de la Familia de Escuelas que conmemoran a Juan Pablo II de la región de Podlaquía, Boena Nienatowka, explicó cómo contribuye la escuela a que se conozca más Juan Pablo II.
También describió la esencia del funcionamiento de la Familia de Escuelas en conmemoración de Juan Pablo II de la región de Podlaquia.
Esta entidad fue fundada hace 5 años en Drohiczyn con el objetivo de elaborar un modelo de educación eficaz que se refiriera a la enseñanza de Juan Pablo II, basado en una educación de valores, es decir en la verdad, bondad, honradez, amor y paz.
Actualmente, 40 escuelas de la región están asociadas a esta Familia, que participa en encuentros regionales y nacionales y elabora un plan de iniciativas comunes, entre otras un torneo de tenis de mesa, la Olimpiada de ideas de Juan Pablo II, un concierto de cumpleaños en conmemoración de Juan Pablo II y la campaña para llamar a una calle con el nombre “De Karola a Karolka” (De Carlos a Carlitos).
En los encuentros de estas escuelas, se organizan diversas actividades, como concursos, exposiciones, conferencias y debates sobre las maneras para introducir los valores en los que se basan los centros de la Familia de Escuelas en conmemoración de Juan Pablo II.
Sus responsables encuentran inspiración en palabras que pronunció Juan Pablo II cuando visitó Bialystok: “Sobre todo hay que educar a los jóvenes en el espíritu moderno, en el espíritu de aspiración a la unidad, a la unidad de Cristo, por la que Él rezaba y con la que nos comprometió”.
El Papa añadió en aquella ocasión: “Que nuestros esfuerzos para salvar los obstáculos que aparecen en las relaciones mutuas estén marcados por una benevolencia grande y amor desinteresado, tomando el ejemplo que nos dio Cristo en su su misión y muerte en la cruz”.
En el encuentro del pasado 17 de octubre, intervino también Maciej Trybulec en representación del grupo “Santo Subito”, fundado en 2005 en una parroquia polaca con el objetivo de dar a conocer el mensaje y la vida de Juan Pablo II y seguir sus huellas.
Explicó que su entidad, como “Generación JPII”, se siente responsable de aprovechar momentos especiales como el de abril de 2005, cuando falleció el Papa polaco.
Dijo que esos momentos, se pueden dejar ir sin más, enterrándose así los talentos en el jardín, o intentar que den frutos, como un árbol sano, y compartirlos con quienes los necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario