martes, 22 de diciembre de 2009

El abismo del mundo virtual según Jan Komasa

(21.Diciembre.2009. Cineuropa.org. Dorota Hartwich)

Después de 14 años de silencio y de un regreso sonado con el éxito de The Reverse [tráiler, film focus] de Borys Lankosz, los estudios KADR lanzan la producción de otro largometraje, que se encuentra actualmente en pleno rodaje: Sala samobójców (“La habitación de los ‘suicidas’ “) de Jan Komasa (Ode to Joy).

El protagonista de la historia es Dominik (Jakub Gierszał), un chico de 18 años de buena familia que tiene todo lo que quiere: va a uno de los mejores institutos (y de los más caros), se viste con ropa de las mejores marcas, pasa las vacaciones a países exóticos y sus padres le proporcionan todo lo que él desea... excepto su presencia. Esta vida fácil deprime a Dominio, que buscará emociones y experiencias en Internet. Precisamente es en este mundo virtual donde conoce a Sylwia, (Roma Gąsiorowska) que le invita a participar en el juego Second Life y directamente en la sala de los "suicidas", una plataforma de contactos para aquellos que le quieren poner fin a sus días.
Dominik, que representa la subcultura de los jóvenes "emo" y de naturaleza hipersensible, no sale de su habitación desde de que sufre la humillación de sus amigos y decide así aislarse para sumergirse totalmente en el mundo que comprende su ordenador como una víctima del "hikikomori", un fenómeno extendido en Japón que afecta a los jóvenes que se apartan de la vida real y dependen totalmente de una realidad creada de forma artificial.
El reparto está encabezado por Jakub Gierszał y Roma Gąsiorowska y cuenta también con Agata Kulesza, Kinga Preis, Krzysztof Dracz, Anna Ilczuk y Wiesław Komasa. El presupuesto de la película alcanza los 3,1 millones de PLN (0,77 millones de euros), entre los que se incluyen los 1,5 millones de PLN (0,38 millones de euros) de ayuda del Instituto Polaco del Cine (PISF, por sus siglas en polaco). Studio Postprodukcyjne Orka, MediaBrigade e IFDF Odra Film coproducen la cinta que distribuirá Kino Świat International y que llegará a las salas en mayo del próximo año.

No hay comentarios: