miércoles, 8 de diciembre de 2010

Polonia quiere "botas americanas" en el país, según Wikileaks

(Reuters, 07/12/2010)

Polonia pidió a Estados Unidos más protección contra Rusia, diciendo que quería "botas norteamericanas" sobre su territorio, informó el martes el diario El País, citando cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks.
El periódico dijo que el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich, había dicho a diplomáticos de Estados Unidos que las fuerzas estadounidenses podrían utilizar tres complejos militares en su territorio, según las filtraciones.
"Queremos botas norteamericanas sobre el terreno", dijo según estos cables el asesor del gobierno polaco Witold Waszczykowski.
Responsables polacos dijeron que Rusia era la mayor amenaza para Polonia, no Irán, según los documentos.
Polonia quería misiles Patriot, cazas F-16 y aviones de transporte Hércules C-130 para reforzar su defensa y la presencia "estable, no temporal", de fuerzas especiales de Estados Unidos.
El presidente Barack Obama abandonó los planes de levantar un sistema de defensa antimisiles en Europa en septiembre de 2009. El mes pasado, los líderes de la OTAN acordaron desarrollar un escudo de defensa antimisiles interconectando los sistemas en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios: