martes, 7 de diciembre de 2010

Polonia pedía a Estados Unidos más colaboración en defensa por temor a Rusia

(Washington, 06/12/2010, EFE)

Polonia exigía a EE.UU. aumentar su colaboración en defensa, a quien pedía misiles y aviones, para protegerse de Rusia, mientras la OTAN creaba un plan de defensa del Báltico, revelaron hoy cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, se mostraba preocupado porque EE.UU. "se pudiera ver presionado para hacer concesiones, a expensas de Polonia, para ganar el apoyo de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante una creciente hostilidad de China".
Así lo expresa un cable declarado secreto de la embajada de EE.UU. en Varsovia en febrero de 2010.
En un encuentro con altos cargos polacos, la embajada estadounidense anota que Polonia "pide ser puesta al día del estatus del diálogo de EE.UU. con Rusia, sugiriendo que Rusia, y no Irán, supone la principal amenaza para Polonia".
El viceconsejero de Seguridad Nacional del presidente Lech Kaczynski, Witold Waszczykowski, afirma en otro de los cables filtrados por WikiLeaks y revelados hoy por el diario español El País que Polonia quiere "botas militares de EE.UU. en el terreno, no necesariamente como una trampa si no como un elemento de disuasión".
Los polacos se muestran temerosos en los cables del posible "precio político" que deban pagar por haber aceptado formar parte del plan de Defensa de Misiles proyectado por EE.UU., por lo que exigen misiles Patriots y solicitan cazas de combate F-16 y aviones de transporte C-130.
El jefe de gabinete del primer ministro, Donald Tusk, Slawomir Nowak, en una reunión con diplomáticos estadounidenses afirma en mayo de 2009 que confía en que "EE.UU. honre sus compromisos".
A la vez, las relaciones con Rusia también se discutían en el seno de la OTAN, que negociaba la aprobación de un plan secreto que incluía a de Estonia, Letonia y Lituania.
"Nueve divisiones han sido identificadas para operaciones de combate en el caso de una eventual agresión contra Polonia o alguno de los tres países Bálticos", dice un cable de finales de 2009 de la misión de EE.UU. en la OTAN en Bruselas.
Los crecientes temores venían dados por la reciente guerra, en agosto de 2008, de Rusia con Georgia y un supuesto ciberataque contra Estonia lanzado desde Moscú en 2007.
Según los cables, varios puertos alemanes y del norte de Polonia han sido preparados para la recepción de tropas navales de asalto y buques de guerra de Reino Unido y EE.UU..
No obstante, a pesar de la extensión del plan de defensa, denominado Eagle Guardian, EE.UU. trató de mantenerlo bajo un alto nivel de secretismo para evitar irritar a sus aliados europeos y a la propia Rusia.
En diciembre de 2009, poco ante de la firma de la extensión del plan se comunica a los diplomáticos que actúen con la máxima discreción.
En el cable filtrado se especifica que de hacerse público el plan, "se haría mucho más difícil para algunos aliados apoyar la revisión del Eagle Guardian, creando divisiones en el seno de la Alianza".
Además, agrega la nota, "probablemente conduciría a un innecesario incremento de las tensiones entre Rusia y la OTAN, algo que debemos evitar".
Según los documentos, secretos hasta hoy, Polonia se muestra de acuerdo con la extensión y la diplomacia estonia califica la aprobación del plan secreto como un "regalo de Navidad anticipado".

No hay comentarios: