martes, 14 de diciembre de 2010

Polonia logra que Bruselas descuente el coste de las pensiones antes de sancionar por déficit excesivo

(Bruselas, 13/12/2010, Europa Press)

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con Polonia para descontar de forma temporal el impacto sobre el déficit público de la reforma de su sistema de pensiones cuando el país supere el umbral del 3% de déficit. De esta forma, se flexibilizará el lanzamiento del procedimiento sancionador por déficit excesivo.
El acuerdo se cerró el pasado viernes durante una conversación telefónica entre el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, según ha explicado la portavoz, Pia Ahrenkilde.
"Cuando un país tenga un déficit superior al 3%, pero próximo, podrán tenerse en cuenta estas reformas de los sistemas de pensiones", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Pero habrá que justificar que la diferencia respecto al valor de referencia se debe a una reforma de este tipo", ha añadido. Sólo podrán beneficiarse los países cuya deuda esté por debajo del 60%.
Las autoridades polacas aseguran que el acuerdo permitirá a Varsovia llegar a un déficit del 4,5% del PIB sin que se le abra un procedimiento sancionador. El Ejecutivo comunitario no ha confirmado esta cifra y ha explicado que el análisis se hará caso por caso y deberá ser aprobado por los ministros de Economía de la UE. Bruselas insiste en que la flexibilidad se aplicará sólo de forma temporal, mientras que las autoridades polacas reclaman que se prolongue en el tiempo.
Polonia lideraba un amplio grupo de países del este y norte de Europa que reclamaban que se tuviera en cuenta el coste de la reforma de las pensiones antes de aplicar sanciones por déficit excesivo. Bruselas cree que estas excepciones están justificadas porque las reformas son positivas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas de estos países.

No hay comentarios: