jueves, 9 de diciembre de 2010

Exportadores de calzado ven en Polonia un nuevo mercado

(09/12/10, J.C.R., Las Provincias, Elche)

La Agrupación Cavex inicia la apertura de vías de negocio a través de un ambicioso plan de acción.

Un estudio realizado por la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) en el marco del programa de Becas Ivex Sector del Instituto Valenciano de la Exportación, invita a las empresas de calzado de la agrupación a abrir nuevas vías de negocio en Polonia.
Este trabajo de campo, que se ha llevado a cabo durante cuatro meses en la Oficina Ivex de Polonia, concluye que el mercado polaco «tiene posibilidades de desarrollo y potencial» para las empresas de Cavex, «por el crecimiento que está experimentando el país y por la estabilidad de este mercado».
En este sentido, la directora de Cavex, Clara Aura, señaló que Polonia es un mercado «emergente», y que representa «una opción de negocio para nuestros asociados». Si bien puntualizó que para ello «es necesario trabajar en el mismo siguiendo una estrategia adecuada para cerrar operaciones con éxito».
Amparándose en los datos del estudio, Aura afirma que la economía polaca ha crecido en los últimos años a muy buen ritmo «convirtiéndose en una de las economías más dinámicas de la Unión Europea».
La crisis económica mundial también ha tenido efectos sobre Polonia, aunque éstos, de acuerdo con los datos recabados, han sido menores que los registrados en el resto de países de la Unión Europea.
Al respecto, Clara Aura precisa que en 2009 Polonia se reveló como una economía estable dentro de un contexto de crisis mundial, ya que «mientras que en otros países europeos ha caído el Producto Interior Bruto (PIB), Polonia ha permanecido como el único país del mapa europeo con datos positivos. En 2009 tuvieron un PIB real del 1,8%».

Importaciones
Por lo que respecta a las importaciones de calzado en Polonia, en el año 2009 se registraron en Polonia importaciones de calzado valoradas en más de 803 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de Polonia.
Del total de importaciones de calzado que llegan a Polonia, el 2,9% proceden de España que ocupa el décimo puesto del ranking comercial de importaciones al mercado polaco.
Una de las principales características del mercado polaco de calzado, en función de los datos facilitados, es que las tiendas de calzado se ubican en los centros comerciales del país salvo algunas pequeñas tiendas que se encuentran en las calles comerciales de las principales ciudades polacas.
El trabajo realizado por Jana Sánchez dentro del programas de Becas Ivex Sector se realizó a medida de las empresas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana.
Hubo reuniones con las empresas asociadas de Cavex para que los propios directivos le trasladaran sus inquietudes y consultas acerca del mercado polaco. El plan de acción consistió en la identificación de los clientes potenciales de las firmas de Cavex; reuniones con representantes de calzado polacos; relación de agencias de comunicación polacas; estudio de marcas, tiendas y productos; así como la asistencia a la Feria Internacional de Calzado de Poznan y a exposiciones de calzado realizadas en diferentes hoteles de las principales ciudades.

No hay comentarios: