domingo, 12 de diciembre de 2010

El accidente del Tupolev se debió "no a uno, sino a doce factores"

(Varsovia, 12/12/2010, Europa Press)

El accidente del avión presidencial Tupolev Tu-154 de fabricación soviética en el que fallecieron el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa, Maria Kaczynska, y el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, entre otros miembros de una delegación oficial que viajaba a Rusia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn, se debió "no a uno, sino a doce factores", según el Comité Interestatal de Aviación (IAC).
"No uno, sino doce factores llevaron a la caída del avión. El número de errores y violaciones durante los preparativos y el vuelo en sí es terrible", ha declarado el encargado de la investigación, Edmund Klich. Varsovia espera hacer público el informe en enero.
"El tiempo era demasiado malo y la tripulación no tenía ninguna posibilidad de aterrizar a salvo, aunque el avión hubiese tocado la pista. En ese caso, por supuesto, el número de víctimas hubiera sido menor", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El investigador polaco ha agregado que un hombre "a cargo de la aviación militar polaca" ha tratado de presionarle para culpar a Rusia del accidente.

No hay comentarios: