jueves, 23 de diciembre de 2010

Bruselas autoriza la compra del banco polaco Zachodni por parte de Santander

(Bruselas, 21/12/2010, Europa Press)


La Comisión Europea ha autorizado este martes la compra de Bank Zachodni (BZ WBK), tercer banco de Polonia, por parte del Banco Santander, valorada en 2.938 millones de euros, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La operación, que se notificó a Bruselas el pasado 27 de noviembre, fue examinada por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
El pasado 10 de septiembre, Santander anunció que compraba a Allied Irish Bank el 70,36% de Zachodni por un importe aproximado de 2.938 millones de euros en efectivo.
La compra de BZ WBK se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá Allied Irish Bank. Adicionalmente, Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones en efectivo. Está previsto que se cierre en 2011.
El banco irlandés se ha visto obligado a desprenderse de su participación en Zachodni WBK como condición para recibir las ayudas públicas necesarias para sortear la crisis financiera.
Se estima que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.
BZ WBK, el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas, tiene su sede social en Wroclaw, y cuenta con 512 oficinas distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%. Obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.
La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de Allied Irish en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el 'core capital' del Grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

No hay comentarios: