martes, 16 de noviembre de 2010

Polonia prohibe fumar en los espacios públicos

(EFE, Varsovia, 15/11/2010)

Polonia introdujo ayer la prohibición de fumar en la mayoría de los espacios públicos, con multas de hasta 125 euros para quienes incumplan la nueva ley.
Desde ahora estará terminante prohibido fumar en hospitales, escuelas, paradas de autobús y recintos deportivos
.
Los fumadores sí contarán con una pequeña indulgencia en locales de ocio y restauración, donde si la superficie del establecimiento supera los cien metros cuadrados será posible habilitar espacios acondicionados para el humo.
Las universidades, estaciones de ferrocarril, aeropuertos o centros de trabajo también se benefician de esta indulgencia parcial, y podrá contar igualmente con salas habilitadas para fumadores.
La ley prevé que los locales o instituciones que no hagan cumplir estas normas podrán ser multados con pagos de hasta 500 euros.
Con esta medida el Gobierno polaco se convierte en el undécimo socio comunitario en sumarse a la disposición europea para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados.
Se calcula que en Polonia existen unos diez millones de fumadores, un diez por ciento de la población del país.
La nueva legislación antitabaco se acompañará con campañas educativas para concienciar a los ciudadanos de los perjuicios de fumar, al tiempo que se prevé un fuerte incremento de la cajetilla de tabaco a partir de enero de 2011.
Actualmente un paquete de cigarrillos cuesta en Polonia una media de 2,5 euros, aunque desde el Ejecutivo se pretende encarecerlo hasta situarlo al nivel de la media Europea.

2 comentarios:

Jarosik dijo...

¿Las Paradas de autobus? ¿Acaso es que en Polonia son cerradas? porque si no, no lo entiendo...

Me hacen mucha gracia este tipo de prohibiciones, si no quieres que la gente fume, prohibe el tabaco, pero claro el pellizco que se lleva el gobierno desaparece...

Anónimo dijo...

No, pero sí es cierto que cuando esperas dentro de la marquesina un día lluvioso o que nieva, es molesto que haya personas fumando, ¿no? a eso se refieren con las paradas Jarosik