lunes, 15 de noviembre de 2010

Helios y Multikino en pleno crecimiento digital

(Dorota Hartwich, cineuropa.org, 12/11/2010)

La red polaca de cines Centrum Filmowe Helios, que ya había anunciado a finales de agosto el proyecto de crear siete nuevos multicines, está sin duda en plena efervescencia tras anunciar su intención de construir otros diez multicines. Estos multicines se crearán en los centros comerciales de las grandes ciudades (Varsovia, Lodz) y en ciudades que no sobrepasen los 70.000 habitantes como Lomza, Mielec o Kedzierzyn-Kozle. «Si todos los centros comerciales planificados por nuestros socios se terminan a tiempo, podremos abrir 17 nuevos multicines antes de 2014, es decir, 96 salas para casi 21.000 espectadores», declaró Tomasz Jagiello, presidente del Centrum Filmowe Helios.
Helios tiene previsto, por otra parte, aumentar el suministro de proyectores digitales (concretamente los adaptados para las proyecciones en 3D) en las salas que están ya activas (24 multicines y dos salas tradicionales). El objetivo es instalar 133 nuevos proyectores en los próximos tres años.
La competidora de Helios, la cadena Multikino (21 multicines en Polonia y dos en el extranjero: en Riga [Letonia] y en Vilna [Lituania]) ha anunciado también una revolución tecnológica: todas sus salas se equiparán con proyectores digitales antes de 2013. «Nosotros tenemos de momento 295 proyectores de este tipo y aumentarán rápidamente», subrayó Piotr Zygo, presidente de Mulikino. «De los diez éxitos principales del año pasado, seis fueron películas en 3D. No es necesario que todas las cintas lleguen a las salas con esta tecnología, que es, sobre todo, un punto a favor para la animación y los grandes espectáculos. Pero esta es la dirección hacia la que se dirige el cine. Con nuestras salas equipadas con proyectores digitales, no pensamos solamente en las películas, sino que tenemos pensado de la misma manera programar muy pronto deporte, conciertos y competiciones entre ciudades bajo la forma de juegos digitales.»

No hay comentarios: