sábado, 9 de octubre de 2010

Polonia aprueba prohibir la producción y venta de drogas sintéticas

(EFE, Varsovia, 09/10/2010)

Decenas de jóvenes frente a las puertas de uno de los establecimientos que, hasta hace poco, vendían drogas sintéticas legales.

El Parlamento polaco aprobó este viernes una norma de urgencia para prohibir la producción y venta en Polonia de drogas sintéticas, sustancias como la mefedrona o los preparados con cannabinoides sintéticos, hasta ahora comercializados en tiendas repartidas por todo el país que se verán obligadas a cerrar.
El Gobierno polaco ha impulsado la medida después de que varios jóvenes hayan sido hospitalizados tras el consumo de estos estupefacientes e incluso se haya relacionado a estos productos con el reciente fallecimiento de un hombre de 32 años.
Una mayoría de 400 diputados votaron a favor de esta modificación de la Ley Antidroga, que a partir de ahora impedirá la producción y venta en el país de cualquier sustancia (independientemente de su condición y fuente, incluyendo plantas y hongos) que pueda ser utilizada para la elaboración de productos con efectos similares a los estupefacientes o psicotrópicos.
La nueva norma permite a los inspectores sanitarios suspender hasta 18 meses la distribución o fabricación de un producto sobre el que exista sospecha razonable de que puede suponer un riego para la salud, así como el cierre durante tres meses de las instalaciones donde se crea que se producen estas sustancias.
"Sabemos que no eliminaremos al cien por ciento su comercio, pero sí acabaremos con este insolente tráfico legal que provoca que cientos de miles de jóvenes vayan cada día a los comercios a comprar esta porquería", dijo el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk.
La policía polaca detuvo ayer al propietario de la mayor cadena de tiendas de este tipo, casi mil locales abiertos hace dos años y repartidos por toda Polonia, que fueron clausuradas el pasado fin de semana por las autoridades sanitarias.

No hay comentarios: