domingo, 24 de octubre de 2010

Kapuscinski desde su obra

(Madrid, 22/10/2010, Europa Press)

Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek -teóricos polacos de la literatura que llevan años estudiando la obra de Ryszard Kapuscinski- publican 'Kapuscinski. Una biografía literaria'. Esta obra, que sale a la venta el 2 de noviembre, constituye el primer intento de mostrar en su totalidad los orígenes del autor de 'Viajes con Heródoto'.
La biografía de uno de los reporteros más destacados del siglo XX, candidato al Nobel y premio Príncipe de Asturias, no sólo describe el desarrollo y las transformaciones de su escritura, sino que además nos ofrece un esbozo de las vicisitudes por las que pasó el escritor. Los autores analizan los reportajes de Kapuscinski y explican las circunstancias en las que surgieron y cómo fueron recibidos en Polonia y en el mundo.
Según los autores, "Ya en vida, Kapuscinski se había convertido en un mito, una figura intocable" y "la muerte no ha hecho más que alargar la leyenda. Kapuscinski, que era la personificación de la vida, corría el riesgo de transformarse en una pétrea imagen de sí mismo, encarnando los deseos, esperanzas y hasta los prejuicios de quienes le alzaban hasta un pedestal que él nunca había buscado".
En este sentido, la biografía de Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek nos devuelve al hombre, al ser humano, con todas sus virtudes y defectos, con todas sus inconsecuencias y debilidades, pero también con todas sus grandezas, sus trabajos y sus luchas.
En las páginas de este libro, "los autores nos llevan desde las hambres de una Segunda Guerra Mundial vivida en los confines de Europa hasta la cima de una profesión que le debió mucho al prodigio de una época y a las posibilidades que Kapuscinski, con su pluma de escritor y su intuición de periodista, supo aprovechar como pocos", según subraya José María Fajardo en la introducción del libro.

No hay comentarios: