sábado, 9 de octubre de 2010

Diez días de cine en Varsovia

(Dorota Hartwich, cineuropa.org, 08/10/2010)

Quince películas compiten por uno de los tres galardones principales (Gran Premio, mejor dirección y premio especial del jurado) que se otorgarán en la ceremonia de clausura, el 18 de octubre, del 26° Festival de Varsovia, que comienza hoy. En el programa del certamen figuran cerca de 140 largometrajes y 70 cortometrajes provenientes de más de 50 países.
La rusa The Edge, de Alexey Uchitel, abrió un festival que cerrará el estreno mundial del corto polaco de animación en 3D The City of Ruins, de Damian Nenow. Esta película, realizada a partir de fotografías tomadas desde aviones en 1945, fue producida por Warsaw Rising Museum y Platige Image.Entre los títulos de la selección internacional destacan Adrienn Pál, de la húngara Agnes Kocsis (premio Fipresci en Una Cierta Mirada en el último festival de Cannes, Illégal, del belga Olivier Masset-Depasse; Walking Too Fast, del checo Radim Špaček; Everything Will Be Fine, del danés Cristoffer Boe Outbound, del rumano Bogdan George Apetri, y la británica Third Star, de Hattie Dalton. También compite una producción polaca: The Christening, de Marcin Wrona, ya premiada este año en el festival de Gdynia y presentada en Toronto, San Sebastián y Reikiavik.
El programa del festival incluye asimismo las secciones 1-2 Compétition, en la que competirán primeras y segundas películas de todo el mundo; la selección Free Spirit Competition, reservada a las producciones independientes, innovadoras e inconformistas, y concursos de documentales y de cortometrajes. Además, como de costumbre, paralelamente al festival de Varsovia se organiza el CentEast Market con el objetivo de promover la producción cinematográfica de Europa del este.

No hay comentarios: