lunes, 16 de agosto de 2010

Una placa en memoria del presidente polaco Lech Kaczynski aviva las tensiones en Varsovia

(Euronews, 13/08/2010)

Con este gesto, las autoridades polacas pretendían aplacar los ánimos de los defensores de la cruz de madera en memoria de las víctimas del accidente aéreo de abril pasado en Smolensk. Pero en lugar de conseguirlo han provocado más malestar.
“Han puesto una pequeña placa, pero nadie sabe realmente quién la ha financiado ni de quién ha sido la idea dice un residente de Varsovia. El acto debería haber sido más formal y el jefe de Estado debería haber asisitido al mismo, ya que Komorowski es en la actualidad presidente por la muerte de Lech Kaczynski”.
El arzobispo de Varsovia es partidario de que se retire la polémica cruz del centro de Varsovia. El prelado ha justificado su decisión por “la politización excesiva del monumento”.
“Estamos prestando mucha atención para que la cruz de Cristo no sea objeto de manipulación afirma el arzobispo. No queremos que se convierta en rehén de propósitos extra-religiosos”.
La ubicación de la cruz divide a la sociedad polaca, y ha sacado a las calles a miles de personas. El actual presidente es partidario de reubicarla, pero la oposición de parte de la ciudadanía ha impedido hasta ahora su traslado.

No hay comentarios: