jueves, 5 de agosto de 2010

Donald Tusk defiende en el Parlamento sus planes de subir el IVA en Polonia

(04/08/2010, www.intereconomia.com)

El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, ha defendido en el Parlamento la necesidad de aumentar el tipo base del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de 2011, que desde el próximo enero subirá un punto y se situará en el 23 por ciento.
El Ejecutivo también pretende incrementar el IVA para los productos alimenticios no transformados, del tres al cinco por ciento, mientras que en los productos alimenticios transformados, medicamentos y materiales de construcción pasará del siete al ocho por ciento.
Tusk lamentó la medida, que justificó en la coyuntura de crisis y en la necesidad de reducir la galopante deuda polaca.
De hecho, desde el Gobierno polaco no se descarta nuevas subidas del IVA a partir del verano de 2011 y 2012 si la situación económica no mejora.
La subida de impuestos propuesta por el Ejecutivo que preside Tusk cuenta con las reticencias del Partido Campesino (PSL), sus socios de gobierno, y con la oposición de la izquierda polaca.
Donald Tusk ha impulsado además un ambicioso plan de privatizaciones que pretende aumentar los ingresos públicos, limitar el gasto y evitar que la deuda pública supere el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
A pesar de los problemas que arrastra la economía polaca, el país centroeuropeo fue el único miembro de la Unión Europea que consiguió evitar la recesión en 2009.

No hay comentarios: