viernes, 9 de julio de 2010

Un ultracatólico que nunca formó una familia

(Néstor Tazueco Lamata, Varsovia, Público, 05/07/2010)

Jaroslaw Kaczynski hizo de la religión una ideología de odio y contra las minorías

Jaroslaw Kaczynski (18 de junio de 1949, Varsovia) fue primer ministro entre 2006 y 2007, y desde la muerte de su hermano gemelo, Lech, lidera el partido de ultraderecha Ley y Justicia (PiS), que encarna la Polonia más rancia y conservadora, defiende un catolicismo desfasado y recela de las minorías y de la UE. Como explica el periodista polaco Jaroslaw Kurski: "Kaczynski instrumentalizó la Iglesia y la religión, convirtiéndola en una ideología de odio, se opuso a las minorías y convirtió la política exterior del país en una mezcla de inferioridad y de superioridad".
Su vida siempre estuvo unida a la de Lech. Se hicieron famosos como protagonistas de una película infantil en 1962 y años después fueron dirigentes de la oposición al comunismo en el sindicato Solidarnosc de Lech Walesa. Ya en democracia, fundaron el partido Ley y Justicia, por el que Jaroslaw fue elegido parlamentario, y su hermano, alcalde de Varsovia.
En 2005, Lech fue elegido presidente, por lo que Jaroslaw (quien semanas antes había logrado la victoria de su partido en las legislativas) declinó el cargo de primer ministro que le correspondía. Unos meses después, su hermano lo llamó para que ocupara el puesto, convirtiendo a su país en la primera democracia occidental con dos hermanos ocupando las jefaturas del Estado y del Gobierno.
En su mandato de sólo dos años se enfrentó con la UE y las relaciones con Rusia empeoraron peligrosamente.
Sus opositores recuerdan que nunca ha estado casado ni ha tenido descendencia, pese a que se autoproclama gran defensor de la familia polaca, la tradición y el catolicismo. Y que pese a la muerte de su hermano y su mujer, sigue sin hablar con su única sobrina porque esta decidió divorciarse de su anterior marido.

No hay comentarios: