viernes, 16 de julio de 2010

Polonia se rebela ante el cartel de un Mickey Mouse nazi

(Madrid, LVL/GTres, LaVozLibre, 15/07/2010)

El póster, que promociona una exposición de arte contemporáneo, ha sido objeto de vandalismo
Un cartel elaborado para promocionar una exposición de arte contemporáneo ha despertado la ira de los polacos. La imagen muestra a Mickey Mouse con el cuerpo de una mujer desnuda junto a la esvástica, por lo que ha removido los dolorosos recuerdos del sufrimiento inflingido por la Alemania de Hitler.
El cartel se basa en un cuadro del artista italiano Max Papeschi, que asegura que su objetivo era mostrar los horrores del estilo de vida estadounidense. La obra forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el próximo 4 de septiembre. El cartel fue colocado en junio en la ciudad occidental de Poznan, a pocos metros de una sinagoga, lo que causó un gran revuelo entre los polacos.
Norbert Napieraj, un miembro del Consejo de la ciudad, ha solicitado a los fiscales que se retire el cartel, alegando que “esta provocación artística es una forma de violencia contra la sensibilidad de muchas personas''. “No podemos permitir que se muestre cómicamente a la Alemania nazi que invadió Polonia en 1939 y construyó guetos y campos de la muerte en todo el país en el que millones fueron asesinados”, añade. Sin embargo, los fiscales determinaron que se trata de arte y que no viola las leyes del país contra la glorificación del nazismo.
A pesar de que el cartel ha sido objeto de vandalismo en dos ocasiones, la directora de la galería de arte, Maria Czarnecka, se muestra satisfecha: "El arte debe ser provocador y controvertido". "El cartel no trata de propagar el nazismo, sino que quiere explorar los símbolos y cómo funcionan los mismos", explica.

1 comentario:

patzi dijo...

Es curioso, en ocasiones, como los expertos juristas (los fiscales, se presume que lo son) tildan o no, según interpretaciones muy subjetivas, cuestiones de calado y de sensibilidad. Polonia sufrió tal vez más que ninguna otra nación europea el "peso" y el "paso" del régimen de Hitler. Que sus símbolos, perduren aunque sea a nivel de comic, es algo que no tiene PERDÓN. Mal por quien no los prohíbe y peor por quien se aprovechó de ésto para medrar, aunque sea con el trasfondo artístico. Algunas veces, el arte deja de serlo.