viernes, 9 de julio de 2010

Europa celebra la victoria de Komorowski en Polonia

(Néstor Tazueco Lamata, Público, Varsovia, 05/07/2010)

Komorowski, tras conocer su victoria electoral. EFE.

El nuevo presidente aboga por la plena integración de su país en la Unión Europea.
Polonia ha votado sí a Europa. El liberal Bronislaw Komorowski, partidario de la plena integración de su país en la Unión Europea y en la zona euro, ha ganado las elecciones presidenciales por seis puntos (53,01% de los votos) al ultraconservador Jaroslaw Kaczynski (46,99%), mucho más reticente hacia Europa.
La victoria del candidato europeísta ha sido muy bien recibida en Berlín. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, afirmó que Komorowski será un "socio fuerte" que trabajará por Polonia, Europa y la construcción del Triángulo de Weimar (alianza a la que pertenecen Francia, Alemania y Polonia desde 1991).
También el presidente ruso, Dimitri Medvédev, se sumó a las felicitaciones, y el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Konstantin Kosaczow, afirmó que Komorowski es un "plus" para las relaciones polaco-rusas, fortalecidas desde la tragedia aérea de Smolensk, el 10 de abril, en la que murieron el anterior presidente, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

Sin veto presidencial
Comienza ahora un año y medio, hasta los próximos comicios legislativos, durante el que las reformas prometidas en 2007 por el primer ministro, Donald Tusk, no temerán el veto presidencial tan usado por Lech Kaczynski. Reformar la sanidad pública, la administración y el sistema fiscal, para que coticen los campesinos, o la privatización de las empresas públicas son algunas de las más importantes. Los compromisos adquiridos por Komorowski son, entre otros, aumentar un 30% el salario de los profesores, reducir a la mitad el precio de los billetes de ferrocarril para los estudiantes y legalizar la fecundación in vitro.
"Tengo muchas dudas de que vayan a acometer sus reformas, porque son acciones impopulares que hacen perder votos. Y Tusk ya encara su recta final", explica la politóloga de la Universidad de Varsovia Anna Sroka.

No hay comentarios: