miércoles, 14 de julio de 2010

El nuevo presidente de Alemania visita la Polonia "post-Kazcynski"

(Berlín, 13/07/2010, EFE)



El nuevo presidente de Alemania, Christian Wulff, inició hoy una gira por Polonia, Austria e Italia que comenzará en Varsovia con un encuentro con el también nuevo presidente, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Donald Tusk.
Tras los desencuentros de los últimos años con los hermanos Kazcynski cuando estos ostentaban el poder tanto en el Gobierno como en la Presidencia polaca, el presidente Wulff acudirá a Varsovia para mostrar el apoyo alemán al liberal Komorowski.
"Hablaremos de cómo podemos profundizar en las relaciones germano-polacas. Estoy seguro de que este primer encuentro dará lugar a muchos más", señala Wulff en una entrevista publicada en el diario polaco "Gazeta Wyborcza".
Preguntado por el siempre delicado tema de los ciudadanos alemanes desplazados de sus tierras, hoy Polonia, tras la II Guerra Mundial, el presidente Wulff pide en la entrevista "mirar hacia adelante" y no tratar de "reescribir la Historia". "Todos somos ciudadanos de la Unión Europea (UE)", recuerda.
"Nací 14 años después de que terminara la guerra y como muchos alemanes sé que las relaciones entre alemanes y polacos deberían ir mucho más allá del hecho de compartir una frontera común", explica el presidente alemán en el periódico de Varsovia.
Wulff también aseguró que ya como primer ministro del estado federado de Baja Sajonia tuvo frecuentes contactos con las autoridades, asociaciones y empresarios polacos.
"Las relaciones entre Alemania y Polonia son mejores que nunca, pero pueden ser más profundas en ambas direcciones", insiste Wulff.
El nuevo presidente de Alemania viajará el miércoles a Austria e Italia. En Viena tiene previsto encontrarse con su homólogo austríaco, Heinz Fischer. En Roma, asimismo, se reunirá tanto con el presidente, Giorgio Napolitano, como con el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: