jueves, 10 de junio de 2010

Transformada en museo una antigua fábrica de Oskar Schindler

(10/06/2010, AFP)

Diversos documentos nazis, entre los que está un fragmento de la lista de Schindler (Dcha).

Una antigua fábrica de Oskar Schindler (1908-1974), miembro del partido nazi que salvó a numerosos judíos durante la ocupación alemana de Cracovia, en el sur de Polonia, será transformada en museo el jueves, informó este miércoles el museo histórico de esa ciudad.
"Una filial del museo histórico de la ciudad de Cracovia será inaugurada el jueves por la noche en la fábrica Emalia de Oskar Schindler", indicó a la AFP una responsable del museo, Marta Smietana.
Se abrirá al público desde el viernes una exposición multimedia sobre la vida cotidiana en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial, precisó.
Oskar Schindler, un alemán de Checoslovaquia, miembro del partido nazi, que quería enriquecerse rápidamente aprovechando la guerra, salvó a un millar de judíos que trabajaban en su fábrica al inscribirlos en una lista de personal que efectuaba trabajos indispensables para el ejército alemán.
Hacia el final de la guerra, gastó la fortuna que había amasado rápidamente para alimentar a sus empleados y sobornar a los SS que querían matarlos.
Schindler murió en el olvido en Alemania en 1974, a los 66 años. El escritor australiano Thomas Keneally se interesó por su historia e hizo público su caso. Pero fue sobre todo el director de cine estadounidense Steven Spielberg el que hizo que este episodio de la guerra fuera mundialmente conocido, con su película 'La lista de Schindler', de 1993, ganadora de siete premios Oscar.

No hay comentarios: