jueves, 17 de junio de 2010

Polonia quiere aplicar el modelo de gestión de la lonja de Mercolleida

(EFE, Lleida, 17/06/2010)

Polonia quiere copiar el modelo de gestión de Mercolleida, la lonja de referencia del sector porcino en España, por lo que ha iniciado contactos con la Generalitat y la entidad leridana con el fin de buscar vías de colaboración.
Según ha informado hoy el Departamento de Agricultura, el director general de Promotora de Exportaciones Catalanas (PRODECA), Ferran Bienert, y el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé, se han reunido hoy en Varsovia (Polonia) con responsables del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia y asociaciones del sector cárnico del país.
El objetivo del encuentro ha sido buscar formas de colaboración para trasladar el modelo de Mercolleida a Polonia en el marco de una acción que además se inscribe en el proyecto de expansión de la lonja leridana, que en colaboración con PRODECA está buscando posibles países en los que exportar sus conocimientos y experiencia.
Durante el último año, PRODECA ha estado analizando qué países tenían un mayor potencial y Polonia fue el destino escogido para iniciar el proyecto de expansión de Mercolleida.
Fruto de la reunión mantenida hoy, se ha acordado que una delegación polaca visitará próximamente Lleida, en concreto antes de acabar este año, para conocer "in situ" el modelo de funcionamiento y de gestión de Mercolleida.
Asimismo, en los próximos meses se intensificarán las relaciones entre las dos partes para orientar a la parte polaca en la adaptación del modelo de la lonja leridana a aquel país.
Mercolleida se ha convertido en los últimos años en la lonja de referencia para el ganado porcino de capa blanca, ya que por ella pasan el 90% de las transacciones de dicho sector.
Además, junto con los operadores del matadero de Mercabarna y del Mercado Estatal del Vacuno de Talavera de la Reina, Mercolleida forma parte de la Junta Estatal de Precios del Ganado Vacuno, que sirve de referencia para el mercado nacional.
La Junta de Precios de Porcino de Mercolleida está compuesta por los principales operadores del Estado español en la producción y en el sacrificio de este tipo de ganado.

No hay comentarios: