miércoles, 23 de junio de 2010

Polonia desembarca en Cinema Jove con un crudo retrato de adolescentes que se venden para obtener regalos

(22/06/2010, EuropaPress, Valencia)

La candidata polaca a Cinema Jove compite por Luna de Valencia en Cinema Jove con 'Galerianki. Mall girls', un crudo retrato sobre jóvenes de apenas 13 años que ofrecen favores sexuales a desconocidos a cambio de regalos, una práctica que se extiende tanto por los centros comerciales de Polonia como en otros países.
La candidata polaca a Cinema Jove compite por Luna de Valencia en Cinema Jove con 'Galerianki. Mall girls', un crudo retrato sobre jóvenes de apenas 13 años que ofrecen favores sexuales a desconocidos a cambio de regalos, una práctica que se extiende tanto por los centros comerciales de Polonia como en otros países.
No exenta de polémica, su directora Kashia Roslaniec, que hoy estuvo en Valencia para presentar el film, ha logrado abrir el debate sobre este tipo de "prostitución infantil", un tema del que "antes no se hablaba nunca", aseveró. Tanto es así, que el guión le costó la expulsión de la Escuela de Cine donde realizaba sus estudios en Polonia.
La historia cuenta la soledad de Alicia, una joven de 14 años que descubre en la calidez de un centro comercial la vida que le gustaría tener. A partir de confesiones reales, las protagonistas se presentan como una generación que, 20 años después de la caída del comunismo, cuestiona los valores morales de la generación precedente, fuertemente marcada por el catolicismo.
Rosalniec decidió debutar con este film después de ver un reportaje en televisión en el que una niña contaba que no tenía teléfono móvil y que había conseguido el dinero ofreciendo sus servicios sexuales a personas mayores.
"Me impactó muchísimo que para una niña fuera más importante no tener móvil que acostarse con desconocidos mayores", manifestó, por lo que a partir de ese momento, estuvo seis meses investigando, reuniéndose con niñas que imaginaba que se dedicaban a esta práctica en los centros comerciales pero que "nunca reconocían que se dedicaban a la prostitución". También se introdujo en foros y chats con nombres falsos, y descubrió que los centros comerciales son auténticos epicentros sociales para toda una generación.
La película no es un estudio sobre un grupo de chicas sino que pretende "hacer un retrato general sobre la vida de los adolescentes", subrayó.
Así, lo que en principio fue un cortometraje se fue ampliando, lo fue distribuyendo entre productores, y un año después consiguió rodar este largometraje. Durante su investigación pudo comprobar que estas jóvenes presumían de tener varios novios como "medida de valor individual" y que los trataban "como si fueran objetos", más valiosos según los regalos que les hicieran.
'Galerianki. Mall girls' (2009) provoca las mismas reacciones en todas partes. Entre los jóvenes gusta porque se ven retratados, pero el público más mayor al principio "no se lo cree". En este sentido, comentó que, en Polonia, a los mayores "no le preocupa saber qué les pasa a los jóvenes, no quieren saber". Las familias están "atomizadas y desintegradas". Es fácil preguntar qué tal la escuela y los amigos "pero cuando hay algo más oscuro no van a indagar en lo que está ocurriendo", lamentó.
Sin embago, rodada con un presupuesto de medio millón de euros, el film ha recaudado ya tres millones de euros "únicamente" en Polonia, donde realmente ha tenido "mucho éxito", ocupando el quinto lugar en ingresos por taquilla, celebró la cineasta.
De este modo, madres y padres podrán "estar más informados" y "hablar con sus hijas" de esta práctica que se extiende a otros países. De hecho, Japón tiene una palabra concreta para reconocer esta actividad y Rosalniec propone su propio neologismo 'galerianki', que da nombre al film.

"Boom" del cine polaco
Según la directora, el cine polaco vive una "mejor situación que hace cinco años". Hay más directores, más inversiones y en 2009 se puede hablar de un "boom" del cine en Polonia.
De hecho, esta 'Galerianki. Mall girls' ha recorrido los festivales de medio mundo, dijo, y aunque este año 2010 es "un poco peor", sí existe un "ímpetu de nuevos directores polacos y de jóvenes que cada vez van más al cine porque se les proponen temas próximos, concluyó.

No hay comentarios: