sábado, 19 de junio de 2010

Noticias económicas de Polonia

Polonia ocupa el tercer puesto europeo en la producción de autobuses

(14/05/2009, Gazeta Wyborcza)
A pesar de los efectos que la crisis económica está generando en la industria del automóvil, el segmento polaco de los autocares es el que menos está sufriendo las condiciones adversas. En los primeros tres meses de 2009 se fabricaron en Polonia un total de 1.148 autobuses, cifra que supone un incremento del 3% respecto al mismo período del año anterior, en que la producción total alcanzó los 4.516 autobuses.
De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Autobuses, Polonia ocupa el tercer puesto en la producción de autobuses dentro del continente, situándose tan sólo por detrás de Alemania (10.000 vehículos) y Suecia (9.300 vehículos). A esto hay que añadir que ciertas compañías, como MAN, Volvo y Scania, han localizado una parte importante de su producción en fábricas situadas en Polonia. Además, empresas locales como Solaris Bus y Coach han mejorado sus resultados en el último año.


El BEI aporta fondos para el desarrollo de las infraestructuras de carreteras en Polonia

(07/05/2009, Rzeczpospolita)
Polonia recibirá alrededor de siete mil millones de zloty (PLN) del Banco Europeo de Inversiones para destinarlos a la inversión en infraestructuras de carreteras, según ha publicado el diario Rzeczpospolita. "Estos fondos mejorarán nuestra situación pero no solventarán todos nuestros problemas", manifestó Adrian Furgalski, representante del grupo de consultores de transportes TOR. En su opinión, "el dinero puede ser utilizado para inversiones específicas pero no para comprar terrenos o planificar nuevas inversiones. La Dirección General de Carreteras y Autopistas todavía no cuenta con suficientes fondos para ello".
El préstamo ayudará a desarrollar ciertas inversiones clave para la celebración de la 'Eurocopa 2012', como la construcción de la Autopista A2 (Lodz-Varsovia) y un anillo de circunvalación para la parte sur de la capital, facilitando así el acceso desde el aeropuerto.


Polonia apuesta por la energía eólica

(27/04/2009, Warsaw Business Journal)
El gigante energético alemán RWE planea invertir 500 millones de euros en parques eólicos en Polonia. La firma local RWE Polska está poniendo en marcha sus primeros 18 molinos de viento, cada uno con una capacidad de 2,3 MW, en la localidad de Suwalki. El parque producirá energía suficiente para suministrar a 40.000 hogares.
A lo largo de este ejercicio, RWE Polska instalará otras 15 turbinas de 2,3 MW, con una inversión de 100 millones de euros. Los 400 millones restantes irán destinados, probablemente, a parques localizados en Masuria, Pomerania y Gran Polonia. La compañía espera que el mercado de las energías renovables crezca de los 5.800 GW/h de 2007 a los 10.800 GW/h en 2010.
Para el ejercicio de 2015, RWE Polska espera tener una capacidad de energética de 300 MW, aunque podría llegar a ser, incluso, de 750 MW, ya que Poloia tiene unas muy buenas condiciones para la instalación de molinos de viento.


Polonia privatiza cuatro centros de 'spa'

(18/05/2009, PAP)
Los posibles inversores interesados en la privatización de cuatros estaciones de spa en Polonia tienen hasta el próximo 22 de junio para enviar sus ofertas de compra. En concreto, se pondrán a la venta el 92% de las acciones de las instalaciones situadas en Ustka; el 89,5% del spa de Kamien Pomorski, así como el 93% del centro de Wieniec Zdroj y el 86% del situado en Przerzeczyn Zdroj.

No hay comentarios: