viernes, 25 de junio de 2010

La segunda batería de misiles estadounidenses llegará a Polonia en los próximos días

(24/06/2010, EFE, Varsovia)

Batería de misiles tipo Patriot cedida por el gobierno estadounidense, en una base en la localidad de Morag, cerca de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, el pasado mes de mayo. EFE/Archivo.

La segunda batería de misiles estadounidenses "Patriot" llegará a Polonia en los próximos días, después de que la primera, estacionada en el norte del país, a cien kilómetros de la frontera con Rusia, haya retornado a su base de Alemania, informó hoy el Ministerio polaco de Defensa.
Los "Patriot" llegaron por primera vez a Polonia a finales del pasado mayo con un centenar de uniformados de Estados Unidos, que se harán cargo inicialmente de las baterías de cohetes mientras entrenan a los militares polacos, para que en el futuro estos puedan manejarlas solos.
Esta presencia estadounidense en suelo polaco es fruto de un acuerdo alcanzado entre Varsovia y Washington durante la pasada administración del presidente George W. Bush, que permite que diferentes unidades de "Patriot" se instalen de manera rotatoria en la base polaca de Morag.
El acuerdo se enmarcó en las negociaciones que ambos gobiernos mantuvieron para la ubicación en Polonia del polémico escudo antimisiles.
Este escudo antimisiles tenía como objetivo detectar y abortar posibles ataques balísticos procedentes de alguno de los países del llamado "Eje del mal".
Desde el punto de vista técnico, el escudo antimisiles, que finalmente fue desechado por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, no tiene nada que ver con el sistema de cohetes "Patriot", que es un armamento de corto-medio alcance demandado por Polonia como una de las condiciones para aceptar ubicar en su suelo el finalmente rechazado escudo antimisiles.

No hay comentarios: