jueves, 10 de junio de 2010

Fotografías de la vanguardia teatral y artística de Polonia en los años 50 y 60 se exponen en el Price desde mañana

(Madrid, 08/06/2010, Europa Press)









La retrospectiva 'Eustachy Kossakoski. Fotografías' expondrá instantáneas de la vanguardia teatral y artística de Polonia en los años 50 y 60 en el Teatro Circo Price de Madrid a partir de mañana, junto con una muestra de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea.
Dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2010, el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Europea han preparado estas exposiciones fotográficas, que fueron presentadas esta mañana por la directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Conde; el directora de PhotoEspaña 2010, Claude Bussac; la Policy Officer de la Comisión Europea, Ekaterini Karanika; y la comisaria de la exposición de Kossakowski, Anka Ptaszkowska.
La primera de las muestras recoge medio centenar de imágenes en blanco y negro de mediano formato del fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de Polonia de los años 50 y 60 que documentó los happenings de Tadeusz Kantor, los montajes teatrales de Jerzy Grotowski y las actividades del círculo artístico de la Galería Foksal de Varsovia.
Además, los visitantes de la muestra podrán observar un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas y libros porfolios del autor.
El conjunto de las obras permiten observar la evolución de la fotografía de Kossakowski en dos periodos fundamentales: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía 'socialista' de reportaje para destacadas revistas, y la etapa francesa, a partir de 1970, en la que abandona la fotografía humanística para pasar a registrar la realidad y durante la cual su obra cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz.
Tras instalarse en París, Kossakowski realizó viajes a Nueva York, Italia y Túnez, cuyas fotografías están presentes también en esta muestra.
Eustachy Kossakowski (Polonia, 1925 - Francia, 2001) heredó la afición a la fotografía de su abuelo, el conde Stanislaw Korwin-Kossakowski, fundador de la Sociedad Fotográfica de Varsovia.
Tras abandonar los estudios universitarios de arquitectura, comenzó a trabajar para publicaciones como Zwierciadlo o Polska, lo que le permitió participar en exposiciones en su país natal. Tras mudarse a París desarrolló su trabajo más artístico, recogido en los libros 'Lumières de Chartres' ('Las luces de Chartres') o 'Pompei. Demèures'.

Premios de fotografía de la CE
Por su parte, los Premios de Fotografía de la Comisión Europea (CE), invitaban a los participantes a dejar libres su imaginación y crear un trabajo original que expresara su visión de un nuevo mundo. En total, 29 fotógrafos de 16 países conforman el resultado de esta muestra colectiva.
Patrocinado por la Dirección General para la Educación y la Cultura de la CE, esta exposición colectiva está finalmente formada por las instantáneas ganadoras y finalistas del concurso 'Imagine a New World' ('Imagina un nuevo mundo'), certamen enmarcado en las actividades del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009.
Este concurso tenía como objetivo difundir la importancia de la creatividad y la innovación, y demostrar cómo éstas contribuyen a nuestro desarrollo personal, social y económico.
La convocatoria invitó a participar en el concurso a los ciudadanos residentes de la Unión Europea o de cualquier país candidato a ser miembro de la UE, así como a los residentes de Islandia, Liechtenstein o Noruega.
Los trabajos presentados debían ser originales y dar una visión de aquello que su autor esperaba del futuro de Europa o del mundo. Un jurado internacional seleccionó a 29 fotógrafos finalistas de 16 países: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía. El jurado ha concedido los galardones a Daniel Halasz (1er premio), James Naylor (2º premio) y Vincent Bitaud (3º premio).
El jurado, presidido por el profesor y presidente de la Liga Europea de Institutos de Arte (ELIA), Chris Wainwright, estaba formado por la fotógrafa y vídeo artista Elina Brotherus, el director de los Encuentros de Arles François Hébel, la director del Museo de Fotografía de Tesalónica, Vangelis Ioakimidis; la directora de la Casa Húngara de la Fotografía, Orsolya Korösi; la fotógrafa Klavdij Sluban y la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac.

No hay comentarios: