sábado, 12 de junio de 2010

Arrestan en Polonia a un israelí sospechoso de espionaje y asesinato en Dubái

(AFP, 12/06/2010)

El militante de Hamas asesinado Mahmud Al Mahbuh, registrándose en un hotel de Dubái.

Un israelí, sospechoso de pertenecer al servicio secreto de su país, el Mosad, y de estar implicado en el asesinato de un dirigente de Hamas en Dubái, fue detenido en Polonia a petición de Alemania, informa la revista alemana Spiegel en la edición que aparecerá el lunes.
El hombre, identificado con el nombre de Uri Brodsky, fue arrestado hace dos semanas a su llegada al aeropuerto de Varsovia, tras una orden de detención lanzada por Interpol. La fiscalía alemana lanzó una orden de captura contra el israelí, según la revista alemana.
El hombre es sospechoso de haber participado en la preparación de un comando responsable del asesinato de Mahmud al Mabhuh, uno de los fundadores de la rama armada del movimiento islamista Hamas, el 19 de enero de Dubái.
La policía del emirato acusó al Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, de haber cometido este asesinato.
Las autoridades de Dubái difundieron una lista de 26 portadores de pasaportes occidentales (entre ellos 12 británicos, seis irlandeses, cuatro franceses, tres australianos y un alemán), con sus fotografías. Según estas autoridades, los pasaportes eran auténticos y los sospechosos los habían utilizado fraudulentamente mediante usurpación de identidad. La policía de Dubái acusó a Israel de "falsificación a gran escala" de pasaportes de ciudadanos occidentales.
Uri Brodsky podría haber ayudado a uno de los miembros del comando a obtener un pasaporte alemán en 2009, según Spiegel.

No hay comentarios: