lunes, 24 de mayo de 2010

Varias rupturas de diques provocan nuevas inundaciones en Polonia

(Berlín, 23/05/2010, EFE)





Varios diques de contención del río Vístula sufrieron rupturas esta madrugada, incluido uno a un centenar de kilómetros de Varsovia, lo que ha recrudecido las inundaciones y ha obligado a evacuar a centenares de vecinos de la zona.
En Breslavia (oeste del país) varios barrios amanecieron hoy anegados, con agua hasta una altura de dos metros, recogió la cadena de televisión TVN24.
A la altura de Varsovia, el caudal del río Vístula se redujo hoy en veinte centímetros, hasta los 7,57 metros de altura, pero aún más de un metro por encima del límite de seguridad de 6,5 metros.
Ante el peligro de crecida del río, la alcaldesa de la ciudad, Hanna Gronkiewicz-Waltz suspendió las clases del lunes en las escuelas y guarderías cercanas al cauce del Vístula.
Tras varios días de lluvias en la zona sur del país, que han provocado la muerte de al menos doce personas, las precipitaciones se han extendido el fin de semana al norte de Polonia.
Una mujer y un hombre perecieron ayer ahogados en las localidades de Sandomierz y Katowice, respectivamente, a causa de las inundaciones.
El agua amenaza ahora a otras ciudades como Plock y Wloclawek y se ha procedido a la evacuación de algunos barrios de Breslavia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó el viernes que las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia, las más graves en los últimos 160 años, pueden superar los 2.500 millones de euros.
En una comparecencia en el Parlamento nacional (Sejm), Tusk adelantó que su gobierno solicitará ayuda económica a la Unión Europea (UE), ya que "miles de kilómetros de diques tendrán que ser reparados o reconstruidos" después de las crecidas del Vístula.
La rotura de diques y el desbordamiento del Vístula a su paso por varias ciudades ha obligado en los últimos días a realizar evacuaciones multitudinarias.

No hay comentarios: