domingo, 16 de mayo de 2010

Tragedia aérea se torna tema de campaña electoral en Polonia

(Dominika Maslikowski y Enrique López, 16/05/2010, DPA)

Imagen de acto luctuoso en memoria del ex presidente Kaczynski.

Algunos políticos polacos buscan capitalizar el accidente aéreo en el que murió el ex presidente Lech Kaczynski. Los comicios presidenciales están programados para el 20 de junio.
El accidente aéreo de abril pasado, en el que perdieron la vida el presidente y muchos de los principales líderes de Polonia, da el tono de la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales anticipadas. Debido al incidente, algunos políticos buscan capitalizar la tragedia y otros evitan realizar ataques personales.
Comentaristas políticos señalan que algunos candidatos utilizan la tragedia para atraer la simpatía de los votantes para las elecciones del 20 de junio, mientras que el país continúa el duelo por las 96 víctimas del accidente aéreo del 10 de abril que se llevó la vida del presidente Lech Kaczynski y de decenas de otros políticos.
Al mismo tiempo los observadores indican que los políticos polacos tienden a evitar ser enérgicos o ásperos al atacar a sus oponentes.
Antes del accidente se esperaba que Kaczynski se presentase para la reelección. Ahora su hermano gemelo, Jaroslaw, en representación del partido conservador Ley y Justicia, se postula en su lugar junto con otros nueve candidatos.
Jaroslaw Kaczynski ocupa los primeros lugares en las encuestas junto con el presidente interino Bronislaw Komorowski, quien representa a la Plataforma Cívica. Grzegorz Napieralski del partido socialista SLD, por su parte, ocupa un distante tercer puesto.
Kaczynski busca utilizar el accidente en su favor, refiriéndose al legado de su hermano y a continuar la misión de las víctimas, afirma Jacek Kucharczyk, director del "think tank" polaco Instituto de Asuntos Públicos.
"Antes de la catástrofe en Smolensk, nadie en su sano juicio hubiera anticipado que asumiría ese rol, porque se lo consideraba aún menos capaz que su hermano", aseveró Kucharczyk.
Ahora hay un aumento en la confianza y apoyo a Kaczynski que sólo puede ser explicado como resultado del accidente, agrega Kucharczyk.
"Kaczynski se ve beneficiado por la situación cuando habla del legado de su hermano", señaló Kucharczyk. "Y dado que su hermano está muerto y no es diplomático criticarlo ahora, entonces tampoco se puede criticar a su hermano".
Pero es lógico que Kaczynski explote ese legado, evalúa el analista Jacek Kloczkowski, del Centro para el Pensamiento Político.
"Sería poco natural que Jaroslaw Kaczynski hiciera un corte abrupto entre él y su hermano, quien era parecido a él y tenía objetivos similares", agregó Kloczkowski.
La atmósfera de duelo tras el accidente implica que se moderará el tono de la campaña electoral en comparación con el que suele utilizarse en la política polaca, apuntan los analistas.
Antes del accidente, Jaroslaw Kaczynski era considerado un polémico político conocido por sus duras críticas tanto a Rusia como a la Unión Europea. Ahora se muestra como un político más moderado y amigable hacia Moscú.
Jaroslaw Kaczynski agradeció a Rusia por su ayuda y amabilidad después del accidente, dirigiéndose a Moscú durante un discurso el 9 de mayo durante las ceremonias por la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Los seguidores de Kaczynski, antes que su propio líder, toman la delantera atacando a los otros candidatos, señaló Kucharczyk. Ellos insinúan que algunos polacos no lloraron en forma suficiente al último presidente.
"Ahora, los principales actores son muy cuidadosos en hacer críticas duras", observa Kucharczyk. "Tienen mucho que perder si pierden la calma".

No hay comentarios: