jueves, 27 de mayo de 2010

Moscú no desplegará misiles tácticos en Kaliningrado en respuesta al Patriot en Polonia

(Moscú, 26/05/2010, EFE)

Moscú critica a EEUU por desplegar misiles Patriot en Polonia cerca de la frontera rusa.

Rusia aseguró ayer que no desplegará misiles tácticos Iskander en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, en respuesta al emplazamiento de Patriot estadounidenses en territorio de la vecina Polonia y cerca de la frontera rusa.
"Ahora no nos planteamos desplegar Iskander, ya que estos (Patriot) no son elementos antimisiles. Se trata de sistemas de misiles que revisten importancia para los sistemas antiaéreos", señaló un funcionario de la Cancillería rusa a la agencia Interfax.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó a finales de 2008 con emplazar misiles Iskander en Kaliningrado, en respuesta a los planes de Estados Unidos de ubicar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.
No obstante, el Kremlin descartó esa posibilidad después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, renunciara el pasado año al emplazamiento del sistema antimisiles en esos dos países de Europa del Este.
La Cancillería rusa criticó hoy a Estados Unidos por desplegar misiles Patriot en Polonia a apenas 60 kilómetros de Kaliningrado, aunque reconoció que no supone una amenaza para su seguridad.
"No entendemos por qué eligieron para el despliegue tal territorio, que se encuentra muy cerca de la frontera rusa", declaró un portavoz de la Cancillería rusa a la agencia Interfax.
La fuente destacó que, según los datos en su poder, en el noreste polaco "no existe ninguna infraestructura militar" que haya que proteger con lanzaderas Patriot.
"Tales acciones no se enmarcan en el actual nivel de relaciones bilaterales (con EEUU), no contribuyen al fortalecimiento de la estabilidad en la región y, muy al contrario, reducen la confianza", dijo.
El portavoz de la diplomacia rusa insistió en que Moscú "no entiende la lógica y el objetivo de esa medida".
Por su parte, el jefe del comité de Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachev, aseguró que el emplazamiento de los Patriot "no tiene ninguna lógica militar".
Recordó que, en un primer momento, los misiles estadounidenses iban a ser desplegados a las afueras de Varsovia para proteger las infraestructuras estratégicas de la capital.
"En el plano de la seguridad nacional, esos sistemas no nos suponen ningún dolor de cabeza", indicó.
La primera batería con misiles Patriot llegó el lunes a Polonia y serán ubicados próximamente por militares estadounidenses en una base en la localidad de Morag.
Pese a las críticas, Rusia aseguró hace unos meses que no reforzaría la flota del Báltico con nuevos buques o submarinos en respuesta al emplazamiento de Patriot en suelo polaco.

1 comentario:

patzi dijo...

Desde mi posición de español, y en la lejanía geográfica, entiendo que la situación geo-estratégica de Polonia es fundamental para la Unión Europea y para el llamado "mundo occidental". También comprendo la "molestia" que indican desde Rusia, pero parece ser que el tema es más de voluntad que de política y diplomacia. Confiemos en que el potencial norteamericano, personificado en Obama, sea suficiente para calmar las impetuosidades de pensamiento de Rusia.