martes, 25 de mayo de 2010

Moratinos debate en Polonia el futuro de la política de vecindad de la UE con el Este

(Sopot (Polonia), 24/05/2010, EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participó ayer en Sopot (norte de Polonia) en una reunión informal de representantes de la diplomacia comunitaria y de los seis países del Partenariado Oriental, donde se debatirá la política de vecindad de la Unión Europea (UE) con el Este.
En el encuentro, al que asiste el comisario europeo para la Ampliación y la Política de Vecindad, Stefan Fule, se analizará el desarrollo del Partenariado Oriental, un modelo de asociación propuesto en 2009 por Polonia y Suecia para articular el acercamiento a la UE a Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.
A través de este programa comunitario, que tiene una financiación de 600 millones de euros hasta 2013, se pretende crear los instrumentos para apoyar a estas ex repúblicas soviéticas a acelerar sus reformas democráticas, administrativas y económicas para favorecer su convergencia con la UE.
Los países que conforman el Partenariado, apoyados por Polonia, aspiran a la creación de una zona de comercio común e incluso a la supresión de visado para sus ciudadanos por parte de las autoridades comunitarias.
El titular de Exteriores español mantendrá además reuniones bilaterales con las delegaciones de Moldavia, Bielorrusia y Georgia.
El impulso de las políticas europeas de vecindad, tanto hacia el Este como en el área del Mediterráneo, es una de las prioridades de la presidencia española de la UE.

No hay comentarios: